Sopa de ajo

No tires ese pan duro: ¡haz esta receta fácil, barata y sabrosa!

A mucha gente la idea de cocer pan en una sopa les parece repulsiva, pero es una comida típica de varios países por algo. Se la hice a mi pareja hace poco y no tenía ni idea de qué esperar, pero le encantó. Aún me recuerda de vez en cuando lo rica que estaba.

Puede que penséis que pan, caldo y ajo no suene muy equilibrado ni saciante. Aquí ya es vuestra decisión: puede ser parte de una comida de dos platos, o puedes añadirle tofu (como si fuera huevo) u otros sustitutos de carne (como por ejemplo unas salchichas cortadas en trocitos, etc) para añadir proteína y hacerla más saciante.
Nosotros freímos unas Linda McCartney y las añadimos cortadas, y estaba increíble.

Os recomiendo usar un pan rico, como integral, o de masa madre, o con semillas. Algo que sirva como base de una comida, desde luego no pan de molde. Tiene que ser viejo/duro, pero creo que no hace falta decir que si tiene moho no es comestible.

INGREDIENTES

  • 1/2 hogaza de pan duro
  • 1 cabeza de ajo (al menos 8 dientes)
  • 2 cditas de pimentón (yo recomiendo usar ahumado para más sabor)
  • 2 cdas de aceite de oliva o mantequilla vegana
  • 1/2 cdita de hierbas secas
  • Sal y pimienta
  • 2L aprox de caldo vegetal
  • Opcional: salchichas veganas, sustitutos de carne, tofu revuelto…

INSTRUCCIONES

  1. Corta el pan en cubos. Puedes tostarlo en el horno, pero yo lo pongo tal cual.
  2. Lamina el ajo y fríelo en una olla grande a fuego medio hasta que esté ligeramente dorado.
  3. Añade el pimentón y un poquito más de aceite si lo necesitas. Rápidamente añade el pan, caldo, las hierbas y la pimienta antes de que se queme. Mezcla bien.
  4. Ponlo a fuego alto hasta que empiece a hervir, y deja la olla tapada a fuego medio-bajo cociendo durante 20-30 minutos hasta que el pan y el ajo estén blandos.
  5. (opcional) Si vas a añadir algún sustituto de la carne, puedes cocinarlo por separado como más te guste y mezclarlo al final. Por ejemplo, yo frío unas salchichas de soja con un poco de humo líquido y luego las corto y las dejo cocer en la sopa unos minutos antes de servir.
  6. Prueba si le falta sal, pimienta o lo que sea y sírvela. ¡Ñam!

¡Espero que os guste!