Esta salsa facilísima tiene un sabor y una textura increíbles gracias a los frutos secos tostados. ¡Veamos cómo se hace!
La receta se me ocurrió pensando en cosas que hacer utilizando lo que tengo en la despensa desde hace mucho y/o que se fuesen a poner malas. En este caso, tengo una bolsa grande de frutos secos variados desde hace meses y tenía un poco de leche de soja que se iba a echar a perder… ¡Así que spaghetti!
Además, la combinación de frutos secos y champiñones me pirra. Como dice Sean, es muy earthy, un sabor muy «de tierra».
Decidí hacer la salsa en una sola sartén para no ensuciar mucho. Os voy a decir que pongáis algunos ingredientes a un lado, o sea que o bien los ponéis en un bowl aparte o los podéis echar a un ladito de la sartén como hice yo.
La receta está abierta a vuestras variaciones. La he hecho un par de veces y ambas veces fue ligeramente distinta, porque esta vez tenía hierbas frescas (orégano y salvia) y la otra vez sólo secas, por ejemplo. También esta vez también tenía más leche de soja, y la última vez tuve que usar un poco más de agua en lugar de leche.
En fin, podéis cambiarla como os plazca, y los frutos secos no tienen por qué ser una mezcla, ¡podéis elegir el que más os guste! Mi mezcla tiene nueces, anacardos, almendras y cacahuetes.
INGREDIENTES
- 2 puñados pequeños de frutos secos
- 2-3 dientes de ajo
- 3-4 champiñones
- 1 pizca de hierbas secas
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cda de margarina
- 1 cda de harina
- 1/2 caldito de verduras
- Leche vegetal sin endulzantes
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
INSTRUCCIONES
- Pica los frutos secos a mano o en una procesadora de alimentos. Yo prefiero hacerlo a mano porque me gusta que aún sean trocitos un poco grandes para poder masticarlos.
- Calienta una sartén mediana a fuego medio. Tuesta los frutos secos y ponlos aparte (en un bowl por ejemplo).
- En la misma sartén, con un chorrito de aceite de oliva, fríe el ajo picado unos segundos y añade los champiñones también picados, más o menos del mismo tamaño que los frutos secos. Júntalos con los frutos secos a un lado.
- En la misma sartén, añade la margarina y la harina para hacer una roux, y poquito a poco añade la leche vegetal y el 1/2 caldito de verduras para hacer una bechamel un poco densa.
- Añade los frutos secos y champiñones, una pizca de nuez moscada, hierbas secas (o frescas) pimienta y sal y sigue echando leche y mezclando sin parar hasta que tenga la consistencia deseada.
- ¡Lista! Sírvela con la pasta que más te guste. Si se espesa demasiado mientras esperas para servir, puedes añadir un poco de agua de pasta o más leche vegetal.
¿Sabéis qué va genial con esta salsa? ¡Mi receta de parme-sano!
Ñam.