¿Sabíais que se puede hacer estas enchiladas increíbles con pocos ingredientes?
Y en realidad ni siquiera necesitas una recetas. Las enchiladas las puedes rellenar como quieras, y con rellenos mucho mejores que el que hice yo. Judías negras refritas o cocidas, soja texturizada, tempeh frito… Se me ocurren montones de ideas.
Pero en este caso simplemente cocí arroz largo y salteé unas verduras, y pa’ dentro.
Para la salsa de tomate utilicé mis propias especias, pero existen estos sobres para fajitas, tacos etc que vienen genial en estas situaciones. Lo echo entero (¿estoy loca?) y el sabor es incluso mejor.
INGREDIENTES
- 800g de tomate triturado en lata
- 1 cda de salsa de soja
- 1 chorrito de humo líquido (opcional)
- 1/2 caldito vegetal (opcional)
- Chipotle seco
- 2 cditas de azúcar moreno
- 1/2 cdita de ajo en polvo
- 1-2 cditas de comino
- 1-2 cditas de pimentón (normal, picante o ahumado)
- 8 tortillas de trigo o maíz
- 3 pimientos (verde, rojo, lo que quieras)
- 2 calabacines
- 1 cebolla roja
- Aceite de ajo u oliva
- Sal y pimienta
- Toppings: queso vegano, cilantro, chipotle…
INSTRUCCIONES
- Echa el tomate, salsa de soja, humo líquido y las especias en una olla pequeña, añade media taza de agua, cúbrela y déjala cocer a fuego medio durante unos 40 minutos al menos.
- Por otro lado, cocina el arroz (¡que no se te pase!) y corta las verduras en tiras.
- Saltea las verduras con un chorrito de aceite hasta que estén como a ti te gusten (crujientes o más blanditas) y ralla el queso vegano, si vas a usar.
- Una vez esté todo listo, enciende el horno a 200ºC y monta las «fajitas». Colócalas como si fueran canelones en una fuente de horno y cúbrelas con la salsa. No olvides probar la salsa antes de usarla, para ajustar los sabores a tu gusto.
- Echa todo el queso vegano que quieras por encima y mételas en el horno. Cambia el horno a grill los últimos 3-5 minutos hasta que se gratine el queso, como en la foto. ¡Ñam!
Y listo, a disfrutar. Sírvelas con cilantro fresco por encima e incluso si quieres un poco de yogur natural, crema agria o salsa picante para darle más sabor.
Supongo que no hace falta que lo jure, pero es de mis comidas favoritas, y exceptuando el queso, son muy baratas de hacer.
¡Espero que probéis la receta!