Crema de champiñones

Aquí vengo a compartir mi obsesión con los champiñones con todo el mundo…

¿No os encantan? Me pirran todos los tipos, con todos los distintos sabores, colores, texturas… Me encantan al ajillo, con un poco de vino, salteados, horneados, fritos, rebozados, en salsas, arroces… ¿Y habéis probado las hamburguesas de portobello? Porque es definitivamente mi receta favorita de hamburguesas. Tan jugosas, crujientes y sabrosas…

En fin, que se nota que tengo un hambre voraz.

INGREDIENTES

  • Un chorrito de aceite de oliva o de ajo
  • 1 cebolla
  • Ajo (no dejéis que nadie os diga cuánto ajo poner)
  • 600g de champiñones (aprox)
  • 1L de leche de soja sin endulzantes
  • 1 caldito vegetal
  • Sal, pimienta, hierbas secas
  • Como toppings: ají molido, pimienta gruesa, perejil fresco picado, levadura nutricional, aceite de oliva, picatostes, yogur de soja natural, crema agria, semillas con tamari

INSTRUCCIONES

  1. Pica la cebolla y fríela en el aceite de oliva a fuego medio hasta que esté blanda y transparente. Añade el ajo picado y fríelo también hasta que esté cocinado.
  2. Echa los champiñones* cortados el trozos medianos (no importa la forma) y friélos hasta que se ablanden. Añade el resto de ingredientes y tapa la olla. Déjala a fuego medio-bajo. Cuando empiece a hervir, cuenta unos 15 minutos a fuego muy lento, o hasta que los champiñones estén cocidos.
  3. Sólo te queda batir bien la sopa y ajustar el sabor y consistencia. Puedes añadir más agua si la prefieres más líquida, o incluso espesarla con un par de cucharaditas de maizena disuelta en agua y déjandola a fuego lento hasta que espese.
  4. ¡Sírvela con un montón de cositas por encima para darle más sabor, texturas y nutrientes! Yo además añadí la crema agria de Oatly, y la serví con pan de pita calentito. Pero un poco de yogur de soja natural también quedaría increíble para resaltar el sabor de la crema. ¡Ñam!

*Esto es completamente opcional, pero yo lo hago porque creo que intensifica el sabor a champiñón. En lugar de freír los champiñones con el ajo y cebolla, primero caliento una sartén aparte hasta que está bien bien caliente y echo los champis cortados. No los muevo en absoluto, los dejo quietos hasta que están doraditos. Y esos luego los echo a la cebolla y ajo (y la receta sigue de la misma manera).

¡Espero que os guste!