Rosas de manzana y hojaldre

Hojaldre y manzana, una combinación celestial. ¡Menuda receta tan rica, fácil y resultona!

Y es que además la podéis hacer de tantas maneras… Podéis hacerlas todas distintas, como hicimos nosotros. El único material que se necesita para esta receta es un molde de magdalenas: los de metal, que mantienen las magdalenas sin esparcirse.

INGREDIENTES

  • 1 lámina de aprox 375g de hojaldre
  • 2 manzanas pequeñas
  • Zumo de 1 limón
  • Margarina
  • 3 cdas de azúcar
  • 1 cda de canela (o media)

Otras opciones son: queso crema vegano, crema de frutos secos, untable de chocolate…

INSTRUCCIONES

Descorazona las manzanas (¿descorazonar existe o me lo acabo de inventar?) y córtalas en láminas muy finas. Si tienes una mandolina, mejor. No tienen que ser como papel, 2-3 milímetros de grosor bastan.

Pon toda la manzana laminada en un bowl con el zumo de limón y cúbrelas con agua. Mételas en el microondas unos 3 minutos. Si no tienes o no usas microondas, puedes darles un hervor rápido en una olla para que se ablanden.

Enciende el horno a unos 180ºC y engrasa seis huecos de un molde de magdalenas (si es de 12 no pasa nada, simplemente quedarán vacíos los demas huecos)

Ahora viene lo divertido: extiende la lámina de hojaldre (si no viene ya estirada, estírala hasta que sea unos 40cm de largo) y extiende una capa fina de margarina. Espolvoréa el azúcar y canela mezclados y corta 6 tiras a lo largo.

Nosotros hicimos varios tipos para probar: algunas con crema de cacahuete, otras con canela… Por eso las cortamos antes y las fuimos haciendo individualmente.

Una a una, coloca la manzana como en la foto. Una lamina encima de la otra, y que lleguen justo a la mitad del ancho de la tira (si te han salido tan mal como a mí las tiras, no temas: no tiene que ser perfecto).

Una vez está la manzana todo a lo largo de la tira, dóblala. No digo que la enrolles aún, digo que la dobles, ¿ves cómo está en la foto? Es como si taparas la manzana entre los dos lados de la tira de hojaldre. ¡Me explico fatal!
Después, puedes empezar a enrollarla (con amor y cuidado).

Repite el proceso hasta que te quedes sin tiras de hojaldre. Ve colocando las rosas dentro de cada hueco en el molde de magdalenas.

Esta parte es la más difícil, realmente. Hornéalas durante unos 30 minutos, pero vigila constantemente que no se quemen y no las saques antes de que esté bien hecho el hojaldre. ¿Cómo? Pues si tu horno no calienta igual en todas partes, puedes girarlas cada diez minutos o así, o cambiarlas de posición. Que el horno caliente por arriba y por abajo, sin ventilador, y ponlas a una altura media, quizá los últimos minutos más abajo para que se haga la base sin quemarse la manzana.

No se nota nada que se nos quemaron un poquito los bordes de la manzana… ¡jajaja!
Déjalas enfriar y espolvoréalas con azúcar glace si te apetece. ¡Están muy ricas! Y son bastante impresionantes.

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

Rosas de manzana y hojaldre
Preparación
10 min
Cocción
30 min
Total
40 min
 

Hojaldre y manzana, una combinación celestial. ¡Menuda receta tan rica, fácil y resultona!

Porciones: 6 rosas
Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 1 lámina de aprox 375g de hojaldre
  • 2 manzanas pequeñas
  • Zumo de 1 limón
  • Margarina
  • 3 cdas de azúcar
  • 1 cda de canela o media
Instrucciones
  1. Descorazona las manzanas (limpias), córtalas por la mitad y con un cuchillo o una mandolina, corta láminas de unos 2-3 milímetros de grosor.

  2. Echa las láminas en un bowl con el zumo de limón y cúbrelas con agua. Caliéntalas 3 minutos en el microondas a máxima potencia (o dales un hervor muy rápido en una olla).

  3. Precalienta el horno a 180ºC y extiende la lámina de hojaldre unos 40cm de largo si no está ya extendida. De ancho debe ser, aprox, unos 25-30cm.

  4. Unta el hojaldre con una capa fina pero visible de margarina y espolvorea el azúcar y canela (previamente mezclados). Corta a lo largo 6 tiras.

  5. Para este paso, os recomendamos ver las fotos de la receta: coloca los "pétalos", solapados unos con otros, a lo largo de cada tira. Asegúrate de que estén alinéados con la mitad del ancho de la tira, porque tienes que doblar la tira antes de enrollarla (¿a que suena complicado? ¡Mira las fotos!)

  6. Una vez hechas todas las rosas y bien colocadas en el molde de magdalenas engrasado, ¡al horno!

  7. Coloca el molde en la mitad del horno, con calor arriba y abajo, sin ventilador, durante unos 30 minutos. Vigila que no se quemen las flores, y si ves que se están dorando, mueve la bandeja más hacia abajo. Gira la bandeja una vez si sabes que tu horno no calienta uniformemente.

  8. Una vez listos, déjalos enfriar antes de espolvorar azúcar glace por encima (opcional). ¡A disfrutar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *