Bizcocho de chocolate (sin gluten)

Un bizcocho fácil, que aunque se puede hacer con harina de trigo, es sorprendentemente fácil hacerlo apto para personas celíacas.

Os recomendamos utilizar vuestra harina sin gluten favorita: una buena mezcla, que sea apta para repostería. Hay mezclas para pan, integrales, refinadas… Seguramente si soléis hacer cosas sin gluten estaréis familiarizades con distintas harinas.

Recomendamos de corazón utilizar leche de soja si vais a hacer el bizcocho sin gluten. Si lo vais a hacer con harina de trigo, podéis usar cualquier leche vegetal. Y a ver, podéis hacer lo que queráis, pero ya sabréis que los bizcochos sin gluten no son tan flexibles ni ligeros como los de trigo, y la soja ayuda mucho a mantener todo junto sin romperse. Si no usáis soja, la siguiente que recomendamos es almendras.

INGREDIENTES para 2 bizcochos finos de 15cm de diámetro

  • 170g de harina sin gluten (apta para repostería)
  • 120g de azúcar
  • 30g de cacao en polvo puro
  • 2 cditas de levadura química en polvo
  • 200ml de leche vegetal (preferiblemente de soja)
  • 80ml de aceite
  • Opcional: 30g de chips de chocolate, 2 cdas de crema de avellanas o cacahuete, 1 cdita de vainilla…

INSTRUCCIONES

¡Muy simple! Enciende el horno a 180ºC o marca de gas 5, y engrasa dos moldes de 15cm (o uno alto de 15cm si lo vas a cortar por la mitad).
En un bowl, echa todos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao y levadura. Mezcla bien.

Añade la leche y aceite. Si vas a añadir crema de cacahuete, chips de chocolate o vainilla, ahora es el momento.

Mezcla bien hasta que sea una masa homogénea y no quede nada de harina en los lados del bowl. No pasa nada si hay algunos grumos, no mezcles demasiado: sólo lo justo hasta que esté todo unido.
Divide la masa en los dos moldes.

Hornéalos durante unos 20 minutos. Si usas un solo molde, quizá tarde unos 30-40 minutos. Para saber si está hecho, pincha en el medio: el palillo debe salir limpio.

Deja que el bizcocho se enfríe en una rejilla antes de desmoldarlo. Decóralo con una ganache de chocolate o nuestra crema de chocolate y garbanzos, ¡que está muy rica!

¡Y a disfrutar!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

Bizcocho de chocolate (sin gluten)
Preparación
5 min
Cocción
20 min
Total
25 min
 

Un bizcocho fácil, que aunque se puede hacer con harina de trigo, es sorprendentemente fácil hacerlo apto para personas celíacas.

Porciones: 6 porciones
Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 170 g de harina sin gluten apta para repostería
  • 120 g de azúcar
  • 30 g de cacao en polvo puro
  • 2 cditas de levadura química en polvo
  • 200 ml de leche vegetal (preferiblemente de soja)
  • 80 ml de aceite
  • Opcional: 30g de chips de chocolate, 2 cdas de crema de avellanas o cacahuete, 1 cdita de vainilla, frutos secos, pedacitos de fruta...
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 180ºC o marca 5 en horno de gas. Engrasa 1 o 2 moldes de 15cm. 

  2. En un bowl, mide los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura, cacao. Mezcla bien y añade la leche y aceite (además de la crema de cacahuete, pepitas de chocolate y vainilla o lo que sea que vayas a añadir). Mezcla bien hasta que esté todo incorporado y listo para dividir la masa en los moldes y meterlos al horno.

  3. Si usas dos moldes, hornea los bizcochos durante unos 20 minutos. Si usas un solo molde, unos 30-40. Comprueba con un palillo si están listos, debería salir limpio.

  4. Déjalos enfriar en una rejilla antes de desmoldarlos y decorarlos. ¡Listos para comer! 

Notas

*Haz el doble de receta para una tarta de 22cm de diámetro.
*Conserva el bizcocho en un contenedor cerrado, fuera de la nevera (a menos que la decores con cosas que necesiten refrigeración). 
*Puedes sustituir la mitad del azúcar por azúcar moreno para darle más profundidad de sabor pero quizá deberías añadir un chorrito más de leche de soja para compensar la densidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *