Leche de almendras

La leche de almendras casera no es sólo mucho más rica, sino que también es más nutritiva, económica y ecológica. 

Especialmente si compras las almendras por peso y usas tus propias bolsas de tela, ¡viva el zero waste! Además, se aprovecha todo de la almendra: con la pulpa puedes hacer un brownie sin gluten o incluso un untable delicioso, que ya os enseñaremos a hacer pronto.

Perfecta en café, té y cereales, y incluso para cocinar dulces, esta leche dura refrigerada unos 2-3 días en la nevera (aunque vas a tener que darle unas vueltas antes de usarla). Es más cremosa y tiene mejor sabor que la comprada (¿a alguien más le sabe a plastilina la de cartón?).
Puedes echarle un montón de ingredientes opcionales al batirla: vainilla, canela, dátiles… La cuestión es que si los echas al batirla por primera vez (con las almendras) luego estará presente en la pulpa, y no se puede hacer nada salado con ella. Pero si es para un brownie, adelante: échale lo que quieras. De todos modos, siropes, vainilla y canela se le puede añadir una vez colada.

INGREDIENTES

  • 1/2 taza de almendras crudas (con o sin piel)
  • 500ml de agua fría (aprox)
  • Opcional: 2 dátiles, una pizca de canela, un poquito de vainilla…

INSTRUCCIONES

Lo importante es dejar las almendras en remojo unas horas o la noche entera. Esto ayuda un montón a la hora de batirlas.
Unas horas después, puedes enjuagarlas y ponerlas en el vaso de la batidora. Rellena con agua hasta los 650ml y bate con ganas. Es mejor si tienes una batidora de alta potencia, pero puedes con una procesadora o una de mano. Incluso puedes probar a cortar las almendras para facilitarle el trabajo a tu batidora….

Ahora para colarla puedes usar una bolsa de nut milk que es finita, como las telitas para hacer queso (que también sirven). Sino, usa una telita fina bien limpia para colarla.

¡Que no quede ni una gota de leche en esa pulpa!

Transfiérela a un recipiente, preferiblemente con tapa, y úsala como quieras. ¡Nosotros la usamos para hacer el turmeric latte! Y para comer con unos ricos cereales…

Sale medio litro de leche, aunque con esa cantidad de almendras podrías hacer el doble. Pero a nosotros nos gusta más cremosa.

Como dije arriba tienes que guardarla en la nevera bien cerrada y agitarla siempre antes de usar. Bébela en 2-3 días y listo. ¡A disfrutar!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

Leche de almendras
Preparación
10 min
Total
10 min
 

La leche de almendras casera no es sólo mucho más rica, sino que también es más nutritiva, económica y ecológica. 

Porciones: 500 ml
Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 1/2 taza de almendras crudas (con o sin piel)
  • 500 ml de agua fría aprox
  • Opcional: 2 dátiles, una pizca de canela, un poquito de vainilla...
Instrucciones
  1. Deja a remojo las almendras al menos 3 horas o toda la noche. Después, enjuágalas y rellena el vaso de la batidora con agua hasta los 650ml.

  2. Bate las almendras hasta que sólo queden trocitos pequeños. Verás que hace espumita y ya tiene color de leche de almendra.

  3. Cuela la leche con una tela finita o una nut milk bag, que son fáciles de conseguir en internet. También sirve un cheese cloth, las telitas para hacer queso. 

  4. ¡Ni se te ocurra tirar la pulpa! La leche ya está lista para consumir. Guárdala en la nevera un máximo de 2-3 días y agita siempre antes de usar. La pulpa se puede aprovechar para brownies, tartas, muffins, granolas, arroces, porridge... y se puede hacer un untable delicioso también.

  5. ¡A disfrutar!

 

4 thoughts on “Leche de almendras

  1. Tiene una pintaza BRU-TAL. Yo por situacion económica y demás no puedo ser vegana ni vegetariana, pero siempre que puedo, intento hacer vuestras recetas, compro mi propia comida e intento eliminar la carne, pescado, lacteos… de mi dieta. Espero que estemos económicamente mejor pronto y pueda pasarme al veganismo ^^
    Un beso y seguid así

    1. ¡Me alegro de que te gusten nuestras recetas! Aquí te esperamos con los brazos abiertos. Cualquier duda, intentamos responder rápidamente los mensajes privados en Insta, Facebook y Twitter. Un abrazote❤️

  2. ¡Genial! Estoy deseando hacerla, aún no he probado con leches vegetales caseras y esta receta me ha venido genial, ¡gracias!
    Por cierto, sé que no estáis pasando por el mejor momento (me entero via twitter jajaja) y quería recordaros que el trabajo que hacéis es asombroso. Me encantan las recetas, la facilidad para prepararlas y los ingredientes sencillos de ellas. Además, amo las fotografías, ¡menuda calidad! Este blog es mi favorito sin duda, de verdad, es genial. Os deseo mucha suerte para que vaya todo mejor y ¡ánimo!
    Estáis haciendo un gran trabajo.

    1. Eres un cielo, de verdad, muchísimas gracias por el cariño ❤️ ¡estoy sensiblona y me vas a hacer llorar! 😢

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *