Crema de chocolate y garbanzos

¿Quién diría que los garbanzos, una vez más, podrían crear un dulce delicioso?

Si nos seguís desde hace tiempo, ya conoceréis nuestra receta de bolitas de masa de galleta, que también tienen una base de garbanzos. Y es que los garbanzos son una legumbre muy barata y nutritiva además de poder prepararse de montones de maneras, y para colmo son súper nutritivos.

Con esto no queremos decir que esta crema sea el colmo de lo sano, ni mucho menos. Pero es más baja en azúcar y grasa que los frostings y untables de chocolate tradicionales, y tiene como extra todos los nutrientes de los garbanzos (hierro, potasio, magnesio, mucha fibra y proteínas…).
O sea que sí, de alguna manera es bastante más nutritivo.

Como untable en tostadas es lo más, y como dip para unos palitos o fruta también es genial.
La grasa del chocolate lo hace endurecer bastante en la nevera, así que tendréis que controlar vosotres cuánta leche/agua le pongáis según para qué la vayáis a utilizar. Para nosotros estuvo bien que fuera más duro porque lo hemos usado para decorar una tarta sin gluten (y mi compañero lo está utilizando para comerlo con el dedo).

INGREDIENTES

  • 2 tazas de garbanzos cocidos
  • 150gr de chocolate negro (en pepitas o cortado en trocitos)
  • 2 cditas de grasa (aceite o margarina vegetal) (opcional)
  • 1 pizca de sal
  • 8-10 cdas de leche vegetal o agua (nosotros usamos soja)
  • 4-5 cdas de cacao en polvo
  • 2-6 cdas de endulzante líquido
  • Opcional: tahini, crema de cacahuetes, de almendras o de avellanas

INSTRUCCIONES

Esto es, obviamente, como hacer hummus de chocolate. Primero, necesitas una procesadora. Si tienes una batidora de estas de alta potencia, genial.

Me gusta echar los garbanzos, una parte de la leche y endulzante y empezar a batir antes de añadir el chocolate. Pero puedes simplemente echar todo a la vez.
El chocolate lo puedes poner en un bowl o taza con unas 4 cucharadas de la leche y derretirlo en el microondas (temperatura media, intervalos de 20 segundos máximo) o a baño maría.

Por la grasa del chocolate, cuando enfríes la crema se va a endurecer. Así que si la notas muy densa, te cuesta batirla, lo que sea, no dudes en echarle más leche vegetal de a cucharadas (de una en una).

Cuando esté lo suficientemente homogénea puedes ir probándola y añadiendo más endulzante si lo necesitas.

Ya sabes que puedes usar cualquier endulzante líquido. Si usas azúcar, seguramente notes los gránulos… Sino, puedes usar azúcar glace pero vas a necesitar más líquido en la crema.

¡Ya está! Puedes usarla al momento o dejarla enfríar. Sirve tanto como para untar tus tostadas como para usarlo en lugar de frosting en tartas y sandwiches de galleta (sí, galletas con esto en medio). ¡Ñam!

Pronto os enseñaremos a hacer esta tarta increíble de chocolate y sin gluten.

Fotos y vídeo hechos por Jose Guerra Hermo

Crema de chocolate y garbanzos
Preparación
10 min
Total
10 min
 

¿Quién diría que los garbanzos, una vez más, podrían crear un dulce delicioso?

Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 2 tazas de garbanzos cocidos
  • 150 gr de chocolate negro (en pepitas o cortado en trocitos)
  • 2 cditas de grasa (aceite o margarina vegetal) (opcional)
  • 1 pizca de sal
  • 8-10 cdas de leche vegetal o agua (nosotros usamos soja)
  • 4-5 cdas de cacao en polvo
  • 2-6 cdas de endulzante líquido
  • Opcional: tahini, crema de cacahuetes, de almendras o de avellanas
Instrucciones
  1. Puedes quitarle la piel a los garbanzos si tienes la paciencia. Bátelos con la mitad de la leche, la grasa y el endulzante hasta que sea una pasta más o menos homogénea.

  2. Derrite en el microondas o al baño maría el chocolate con la otra parte de la leche. Añádelo a los garbanzos junto al cacao en polvo y la sal.

  3. Puedes añadir crema de cacahuetes o avellana y seguir añadiendo leche vegetal y endulzante hasta que esté a la textura y dulzor deseados. Ten en cuenta que endurece al enfriarlo.

  4. ¡Listo! Tanto como untable como para sustituir el frosting en tartas y sandwiches de galleta, este "hummus" de chocolate es más saciante y nutritivo. ¡Ñam!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *