Calabaza rellena

Una recetaza con un aspecto elegante y elaborado, pero realmente muy fácil de hacer. Perfecta para cenas especiales.

La receta en sí es facilísima y en realidad podéis rellenarla de lo que más os guste, mientras creáis que puede aguantar cuando lo cortéis. Nuestro relleno no es nada especial, simplemente arroz, hierbas, calabaza y frutos secos, para darle ese toque festivo-invernal que dan los frutos secos tostados.

Se me ocurren un montón de ideas de otras cosas que quedarían ricas como relleno. Entre ellas, quinoa, bulgur, arroz salvaje…

INGREDIENTES

  • 1 calabaza
  • 1 taza de arroz cocido
  • 3/4 de taza de frutos secos y semillas
  • 10 castañas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Hierbas frescas/secas
  • Especias varias (nuez moscada, pimentón, comino…)

INSTRUCCIONES

Comienza encendiendo el horno a 200ºC. Haz un agujero a las castañas y ponlas a cocer a fuego medio-alto hasta que esté lista la calabaza.

Corta la calabaza por la mitad, ponle aceite, sal y pimienta. Una vez caliente el horno, mete la calabaza y déjala hasta que esté blandita (que la puedas pinchar fácilmente). Tardará unos 40 minutos.

Mientras, puedes ir haciendo el arroz y cortando y tostando los frutos secos.

Ahora toca crear. Saca la calabaza del horno en cuanto esté fácil de pinchar y mientras se templa (necesario para carvarla sin quemarte) puedes ir haciendo el relleno. Mezcla los frutos secos picaditos con las castañas cocidas y peladas y el arroz, y añade hierbas y especias a tu gusto. Un chorrito de aceite, un poco de sal y pimienta, nuez moscada, algo de salvia fresca o albahaca… No demasiado, para que se pueda disfrutar del sabor de las castañas y la cabalaza.

Una vez templada la calabaza, puedes quitarle las semillas y carvarla hasta que esté hueca, pero dejando una piel de un buen grosor, como en la foto.

Añade la pulpa de calabaza que has sacado al relleno, y rellena la calbaza. El relleno tiene que quedar bien compacto y sobre salir un poco para que luego se junte bien y no quede muy suelto.

Junta los dos lados y átalos con una cuerda. Si es para cocinar, mejor. Sino, da lo mismo. ¡Mirad lo rústica que queda esta! Jajajaja.

Métela en el horno unos 20-30 minutos más.

Sírvela con el acompañante que más te guste: patatas y verduras asadas, ensalada (como esta de quinoa), gravy

Un truco para cortarla es clavarle palillos de brocheta en vertical. Te ayudan a cortarla recta y que no se desmonte mientras la cortas.

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

5 de 1 voto
Calabaza rellena
Preparación
20 min
Cocción
1 h
Total
1 h 20 min
 

 Una recetaza con un aspecto elegante y elaborado, pero realmente muy fácil de hacer. Perfecta para cenas especiales.

Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 1 calabaza
  • 1 taza de arroz cocido
  • 1 taza de frutos secos y semillas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Hierbas frescas/secas
  • Especias varias (nuez moscada, pimentón, comino...)
Instrucciones
  1. Calienta el horno a 200ºC. Pon a cocer las castañas unos 40-50 minutos con un agujerito en la cáscara. 

  2. Corta la calabaza lavada por la mitad. Ponla en una bandeja de horno y échale aceite, sal y pimienta. Cuando esté el horno caliente, métela unos 40 minutos o hasta que esté blandita pero firme y fácil de pinchar.

  3. Tuesta los frutos secos en una sartén. Córtalos y en trocitos pequeños junto a las castañas cocidas peladas y mezcla todo con el arroz. Añade hierbas y especias a tu gusto, pero pocas para que se noten todos los sabores.

  4. Una vez lista la calabaza, con una cuchara quita las semillas y haz el agujero a lo largo. Que quede al menos unos 2 cm de grosor de piel-pulpa para que no se desmorone. 

  5. Añade la pulpa que hayas sacado a la mezcla del relleno. Rellena la calabaza con el relleno bien compacto. ¡Si sobra no pasa nada! No son medidas exactas.

  6. Une las dos partes de la calabaza y átala con un hilo apto para cocinar (no como el de la foto, que era el que teníamos a mano).

  7. Métela en el horno otros 20-30 minutos hasta que esté completamente cocida la calabaza. ¡Sácala y sírvela con lo que más te guste!

  8. Un truco para cortarla bien y que no se desmorone es clavarle palillos de brocheta, que además te ayudan a calcular el grosor y cortarla más recta. ¡A disfrutar!

One thought on “Calabaza rellena

  1. Esta me salió riquísima hace cierto tiempo.
    La próxima vez dejaré más carne en la calabaza, pues se me desmoronó un poco.
    ¡Gracias por tus recetas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.