Pastel de papa

Una vez más, lo hemos conseguido. Una receta fácil, barata y riquísima. Estos días hay pocas ganas de cocinar pero tenemos que adelantar mucho trabajo, ¡que en septiembre vamos a España de visita!

Poco a poco estamos abrillantando el blog, y aunque no todo es como nos gustaría y nos vemos forzados a poner anuncios y aceptar donaciones, muchas cosas están saliendo bien.
En nuestra vida personal, el trabajo se está volviendo un motivo de preocupación ya que me han comunicado que el restaurante vegano en el que trabajo va a cerrar, pero no sabemos cuándo. Esta es una de las razones, en gran parte, por la que nos vemos en la situación de estar abiertos a recibir ayuda, por si alguien quiere y puede poner su granito de arena.

Os dejo con esta genial receta de pastel de papa, para que la hagáis pronto y nos contéis. Seguro que se os ocurren muchas variaciones, como usar boniato (batata) en lugar de patata, o lentejas en lugar de soja. ¡Ñam!

INGREDIENTES

Para el relleno:

  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 taza de aceitunas verdes sin hueso
  • 2 tazas de soja texturizada fina
  • 4 cditas de pimenton
  • 2 cditas humo
  • 2 cditas perejil
  • 1 cdita chili (opcional)
  • 3 cditas de cebolla en polvo
  • 2 cditas de ajo en polvo
  • 1/2 pastilla de caldo de verdura
  • 3/4 de taza de salsa de soja

Para el puré de patatas:

  • 8 patatas grandes
  • 3 cdas de margarina o aceite de oliva
  • 1cdita de nuez moscada en polvo
  • Sal y pimienta

INSTRUCCIONES

Empieza lavando las patatas. Puedes pelarlas, pero es opcional. Córtalas en trozos grandes y cocínalas al vapor o hervidas.

Así es normalmente cómo calculo cuántas patatas usar según la bandeja de horno, pero no te fíes de mi método, que es terrible.

Mientras se hacen las patatas, prepara la soja en un bowl grande: echa el pimentón, perejil, chili, caldito de verdura, ajo y cebolla en polvo.

Añade también el humo líquido y la salsa de soja.

 

Llena el bowl con agua hirviendo hasta cubrir la soja pero nada más.

Empieza a picar la cebolla, ajo, pimiento, apio y aceitunas. Calienta mientras tanto a fuego medio una sartén grande con un poco de aceite y ve añadiendo las verduras picadas en ese orden.

Guarda algunas aceitunas para decorar por encima antes o después de hornear, ¡quedan muy bonitas! Sobre todo si no vas a echarle queso vegetal por encima…

Una vez las verduras estén blanditas, añade la soja texturizada (¡con el caldo y todo!).

Déjala freirse, dando vueltas de vez en cuando, hasta que se quede casi sin líquido.

Mientras tanto, ve haciendo el puré: sólo tienes que colar las patatas, añadir el resto de ingredientes (margarina, sal, pimienta y nuez moscada) y hacerlas puré. Normalmente prefiero hacerlo con un pisapuré, porque la textura que queda con una batidora de mano no me gusta tanto. Así que dale ahí un buen rato hasta que no queden trozos grandes de patata, y prueba el puré para añadir más sal, pimienta o lo que creas que necesite.

Calienta el horno a 200ºC, la temperatura estrella en Cocinina, y empieza a montar el pastel de papa en una fuente de horno grande y profunda.

Empieza con la mitad del puré bien expandido en la base, y por encima pon todo el relleno.

Es clave que no tenga demasiado líquido porque sino el puré de la base se va a quedar líquido.
Sólo queda cubirlo todo con el puré restante.

Quisimos echarle un poco de queso vegetal rallado por encima, pero preferimos mantenerlo lo más simple posible. Así que hice unos huequitos bonitos para echarle aceite y aceitunas laminadas por encima.

Quería que se dorase un poco por arriba, que es lo más rico. Puedes incluso intentar gratinarlo un poco, quizá con pan rallado y aceite.

Mételo en el horno unos 20-30 minutos, para que esté caliente por dentro y dorado por arriba, más que nada.

Déjalo enfríar un poco antes de servir, y sírvelo como una lasagna. Si te gusta comer el puré de patata con salsa, puedes hacer algún tipo de gravy vegetal, como con champiñones. ¡Ya os enseñaremos a hacer alguno!

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

4 thoughts on “Pastel de papa

  1. ¡Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado! A nosotros nos encanta el pimentón, será eso jaja ❤ Corregiré y pondre de 1 a 4 según gusto 😊

  2. Hola! Muy rica y resultona la receta. Sólo apunto que 4 cucharaditas de pimentón fueron demasiadas para mí (quizá porque usé pimentón de la vera, que ya tiene un sabor bastante fuerte). La próxima vez lo reduciré a la cuarta parte.

    Espero con ansia la receta del gravy de champis! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.