Brownie

Ya es viernes y al fin os traigo la receta de brownies que habéis estado esperando. Estoy especialmente orgullosa aunque no 100% satisfecha, ya que si con algo soy exigente es con los brownies. Tienen que ser suficientemente decadentes, tener una costra crujiente y ser muy densos por dentro.
La mayoría de recetas de brownies vegetales son un desastre. No, no quiero un bizcocho de chocolate, gracias. No, no quiero ir a gastarme una millonada en productos raros para hacer un super-healthy-brownie. Quiero un brownie rápido y fácil que lo pueda hacer con las cosas que tengo en casa o en el súper de la esquina.

Y lo hemos conseguido. Aquí estamos. Como siempre, os aclaro unas cosas y os dejo unos consejitos:

  1. Podéis sustituir una parte (máximo la mitad) del azúcar por azúcar moreno, pero no toda. Lo bueno de usar azúcar moreno en un brownie es que le da profundidad de sabor, más color y mejor textura.
  2. Podéis poner un montón de cosas distintas encima del brownie antes de hornearlo: crema de cacahuetes (u otro fruto seco), semillas, frutos secos cortados, almendras laminadas, coco rallado, pepitas de chocolate, nubes vegetales, caramelo, banana…
  3. Sí, ¡podéis sustituir la margarina por aceite!
  4. Desde luego, si usáis agua en lugar de leche vegetal no va a quedar tan rico, pero se puede hacer.
  5. Se puede acompañar con helado vegetal, yogur, salsa de chocolate, caramelo, fruta… Lo que más os apetezca.

¿Con ansias? Allá vamos.

INGREDIENTES para 8 porciones

  • 170gr de harina blanca
  • 180gr de azúcar
  • 4 cdas de cacao
  • 1 pizca de sal
  • 200gr de chocolate negro
  • 1 cdita de vainilla
  • 230ml de leche de soja u otra leche vegetal (o agua)
  • 5 cdas de margarina
  • 100gr de chips de chocolate (opcional)
  • 2 puñados de nueces, avellanas u otro fruto seco (opcional)

INSTRUCCIONES

Enciende el horno a 190ºC (marca 5 en horno de gas). Engrasa un molde cuadrado o rectangular de 20cm aprox, prepara todos los toppings y ponlos a un lado.

En una olla a fuego mínimo o a baño maría derrite el chocolate. Cuando queden unos trocitos, apaga el fuego: se terminará de derretir solo cuando los mezcles.

En un bowl mezcla la harina, azúcar, cacao en polvo y sal.

Derrite la margarina y añádele la leche de soja y vainilla.

Echa la mezcla líquida y el chocolate derretido al bowl con los ingredientes secos y mezcla bien.

Cuando la mezcla sea homogénea y no quede nada de harina al fondo, echa la mitad de las pepitas de chocolate y mezcla otra vez.

Pasa la masa al molde engrasado y mételo en el horno. En unos 15-20 minutos debería estar listo.

‼️ A diferencia de un bizcocho, si clavas un palillo en un brownie siempre tiene que salir con masa. Por eso para comprobar si está hecho sólo tienes que sacudirlo un poco y si no se mueve, está listo. Si aún se mueve es que está muy blando y le falta un poco.
Otra característica que va a tener es que la superficie es opaca.

Una vez listo, sácalo del horno y déjalo enfriar unos 10 minutos.

Córtalo y sírvelo mientras está aún templado.

A nosotros nos encanta comerlo con helado de vainilla porque el contraste de temperatura y sabor lo hace perfecto para cualquier día, cualquier estación, cualquier hora. Es nuestro postre favorito.

Esperamos que os encante esta receta y queremos ver vuestras fotos cuando la probéis, así que no dudéis en mandarlas a nuestras RRSS: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter bajo el nombre @cocininavegana!

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

8 thoughts on “Brownie

  1. Hice ayer brownie por primera vez en mi vida con vuestra receta y me ha salido genial (aunque bueno, al sacarlo del molde se me destrozó un poquito pero porque soy un desastre jajaja) muchísimas gracias y seguid asi! ^-^

  2. Me pilló aburrida y con ganas de dulce esta noche. Ya había hecho brownies anteriormente, no veganos, y muy insatisfecha siempre. Este está INCREÍBLE.
    Sinceramente, enhorabuena.
    También se me rompió un poco al desmoldarlo, pero bueno, se tiene más cuidado a la próxima.

    Mil gracias por vuestra entrega en la cocina vegana. Además la página es una pasada, lo sigo diciendo. ¡Las fotografías son muy hermosas!

    ¡Saludos!

    1. Jaja es difícil desmoldarlo, yo uso un molde cuadrado que es antiadherente y fácil de desmontar y siempre lo corto encima de la base porque no le tengo miedo a nada, jajaja. Seguramente sea más fácil desmoldarlo una vez está completamente frío 🙂 ¡nos alegramos muchísimo de que te haya gustado tanto la receta!

  3. Hice esta receta hace un mes mas o menos, después de acabar un examen (Que por cierto suspendí ¡Maldito seas metodos matematicos!), puesto que necesitaba algo dulce y despejarme. Y que mejor manera de hacer eso que cocinando algo rico.

    He de admitir que no me quedo esteticamente tan bonito como en las fotos, pero estaba delicioso. Seguí la receta sin ningún problema, puesto que estaba genial explicado. Lo probaron todos mis amigos y les encantó, así que cuando tenga un hueco volveré a repetir.

    Un saludo muy grande y enomer a cocinina,
    P.

    1. ¡¡Genial!! Siento muchísimo que suspendieras el examen, pero me alegra un montón que te saliera bien el brownie y os gustara mucho a todos. Espero que pruebes otras recetillas y nos digas qué tal <3 ¡Un abrazo enorme!

  4. ¡¡Es estpuedo! !! Lo hice con un poco de miedo porque la repostería vegana no la acabo de dominar, pero esta receta es muy sencillita y queda super super rica

    1. Nos alegramos muchísimo de que te resultara fácil, que era el objetivo. ¡A veces nos da un poco de miedo de que no sea tan fácil como pensamos! Muchas gracias por el comentario <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *