Ramen de miso

El ramen es vida. Nunca lo vamos a hacer tan increíble como todos los que probamos en Tokio cuando estuvimos allí hace un año. ¡Pero el que hacemos sale bastante rico igualmente!

Hoy os traigo esta receta que ha estado desarrollando Jose (el fotógrafo de Cocinina) y, aunque varíe mucho algunas veces según lo que haya en casa, en general esta es una receta básica para que aprendáis a hacer el caldo de miso.

ramenn1

Aunque los ingredientes sean más específicos de lo habitual, no hay nada que no podáis conseguir en una tienda asiática de vuestra zona.

Algunas aclaraciones:

  1. Los toppings pueden ser más o menos los que queráis pero el tofu y la wakame son lo más propio de una sopa de miso. Para nosotros, al menos la wakame, no puede faltar.
  2. El miso tiene que ser preferiblemente fresco, no pasteurizado, ya que aparte de tener mejor sabor, tiene los beneficios de los probióticos, que se pierden en el proceso de pasteurización y con el calor (por eso el caldo no tiene que estar hirviendo).
  3. Para disolver el miso en el caldo os recomendamos usar un colador, así no quedan grumos. Los japoneses usan este complejo artilujio de cocina (vamos, un colador especial, pero podéis usar cualquier otro).
  4. El tofu que usamos es SILKEN pero FIRME. Sí, a la vez. Dentro de la variedad silken (sedoso) hay también varias consistencias, y este es el más firme de todos. Los otros se deshacen con mirarlos.

ramen_1

INGREDIENTES para dos raciones

Para el caldo con fideos:

  • 30g de setas shiitake secas
  • 1/2 hoja de kombu seca
  • 1 cda de aceite de sésamo tostado
  • 2 cdas de salsa de soja
  • 1/2 cda de endulzante líquido (jarabe de arce, preferiblemente)
  • 3-4 cdas de miso rojo (preferiblemente fresco)
  • 200-300g de fideos para ramen

Toppings recomendados:

  • 1-2 cditas de alga wakame seca
  • Cebolleta
  • Tofu silken firme
  • Shiitake fresca
  • Semillas de sésamo tostadas

INSTRUCCIONES

Al menos 12 horas antes, rehidrata las shiitake secas en 0.75L de agua y déjalas reposar.
Por otro lado, al menos 2 horas antes de preparar el caldo, tienes que infusionar el alga kombu en 1/2L de agua a 80ºC. Si no tienes un termómetro, el agua alcanza los 80ºC aproximádamente cuando salen burbujitas al rededor de toda la olla.

picnic_2

En cuanto estén los dos caldos listos, puedes colarlos y mezclarlos: son la base del caldo dashi vegetal.
El alga kombu puedes usarla para añadir a otros platos, como por ejemplo de legumbres, que ayuda a hacerlas más digestibles. La shiitake rehidratada puedes usarla para ponerla encima del ramen o reservarla en la nevera para usar en otro plato (arroces, pastas, etc).

ramen

Pon el caldo en una olla y añadir el aceite de sésamo, el endulzante y la salsa de soja y llévalo a ebullición. Inmediatamente, baja el fuego al mínimo y espera a que deje de burbujear para añadir el miso. Mantén el caldo caliente sin hervirlo.

Mientras hierves agua en una olla aparte para los fideos, hidrata el alga wakame en agua caliente (no hirviendo) y corta el tofu en daditos y ponlo en agua muy caliente, corta la cebolleta en rodajas finas, saltea las setas y otras verduras que quieras poner encima del ramen, etc.

Cocina los fideos en agua hirviendo según las instrucciones del paquete. Una vez hechos, cuélalos y colócalos en el bowl donde vayas a servir el ramen. Añade el caldo y los toppings (wakame y tofu colados, setas, cebolleta, sésamo tostado, etc).

ramenn

Lo sé, suena muy complicado. Mucho más complicado de lo que es. La cuestión es que todo tiene que estar listo más o menos a la vez, por eso es importante organizarse y tener todos los ingredientes a mano. Lo demás es pan comido, y con la práctica aún más.

Ahora sólo queda disfrutar y sacar muchas fotos para compartir con nosotros en las RRSS. ¡Itadakimasu!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *