Mousse de chocolate y avellana

Será que estamos hartos de las mousses que no son mousses, que son tofu o aguacate mezclados con chocolate. Que no tienen esas pequeñas y maravillosas burbujitas de aire que hacen que cada bocado de chocolate angelical se funda en tu boca.
O será que estamos obsesionados con el aquafaba y las cosas maravillosas que se pueden hacer con ella. Como esta increíble mousse de chocolate y avellana, por ejemplo.

Por cierto, ¡esta es la primera receta que subimos un viernes! Por si no os habéis enterado, a partir de ahora vamos a subir recetas los martes y los viernes, para que nos veáis más a menudo y no os olvidéis de nosotros.

mouse + beren + kikimonchi_6

Esta receta es facilísima y tiene sólo dos ingredientes como base: chocolate y aquafaba. Pero cuando sólo usamos estos dos, nos resulta un poco aburrida. Os voy a dar unos pocos consejos y aclaraciones antes de lanzarnos a la receta:

  • Teniendo en cuenta que el chocolate que escojáis es la clave para que esta receta salga bien, os recomiendo elegir un chocolate sin leche pero no muy amargo, de una buena calidad y que sepáis que os gusta su sabor.
  • Antes de batir el aquafaba es importante que limpiéis el bowl que vayáis a usar para que no quede ni una pequeña cantidad de grasa. Os recomiendo usar papel de cocina y vinagre o zumo de limón.
  • Nosotros usamos crema de avellanas pero por supuesto que podéis no usarla o usar otra crema de fruto seco. De cacahuete, anacardo o almendra quedarían increíbles también.

Dicho esto, ¡allá vamos!

INGREDIENTES para 2 raciones

  • 120g de chocolate sin leche
  • 1/2 taza de aquafaba fría
  • 1 cda de agave u otro endulzante líquido
  • 1-2 cdas de crema de avellanas

INSTRUCCIONES

En un bowl pequeñito derrite a baño maría el chocolate con el agave y la crema de avellanas. No es lo ideal, pero también puedes derretirlo en el microondas con mucho cuidado en intervalos de 20 segundos a temperatura media, removiendo cada vez.

mouse + beren + kikimonchi_1

Una vez derretido el chocolate, en el bowl limpio que mencioné más arriba, bate el aquafaba hasta que forme picos que se sostengan. Para que me entendáis mejor, podéis mirar la receta de bizcocho de naranja o de limón, que hay una foto de cómo tiene que quedar.

Pasa el chocolate a otro bowl que no esté caliente y empieza a incorporar de a poco el aquafaba, haciendo un movimiento de doblez. Incorpora primero un quinto, y cuando esté totalmente incorporado, añade el siguiente. Repite hasta terminar el aquafaba.

mouse + beren + kikimonchi_5

Cuando sea una mezcla completamente homogénea, vuélcala cuidadosamente en los contenedores que vayas a usar para servir la mousse y mételos en la nevera al menos dos horas hasta que esté totalmente fría y asentada.

mouse + beren + kikimonchi_7

Cuando esté completamente asentada y lista para consumir, puedes dorarla con fruta, más crema de avellana, crumble, frutos secos, chocolate rallado, ¡o lo que más te apetezca!

No te olvides de compartir con nosotros cualquier variante que hagas de la receta, así la publicamos en nuestras RRSS. Oh, y por supuesto, disfruta muchísimo de la receta.

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

2 thoughts on “Mousse de chocolate y avellana

  1. El aquafaba es el líquido de cocción de las legumbres. Puedes usar el que viene en la lata de las que compras ya hechas o cocerlas en casa y usar el agua que quede en la olla. Puedes usar garbanzos, guisantes, judías blancas, etc.
    El sirope de agave es, como dice su nombre, un sirope sacado de la planta de agave, que tiene un sabor muy neutro. Si quieres saber más detalles puedes buscar en internet, que hay un montón de información sobre ambas cosas! 💚

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.