Bizcocho de naranja sanguina

Desde que hice la receta de bizcocho de limón no he parado de hacer tartas y bizcochos con esta receta. Gracias a ello, he conseguido mejorarla y perfeccionarla. Al fin puedo decir que estoy orgullosa de esta receta. ¿Por qué? Muy sencillo:

  1. No usa aceite para sustituir a los huevos lo cual resulta en un bizcocho más ligero, menos denso, más esponjoso y menos calórico.
  2. No usa sustitutos de huevo “raros” o difíciles de conseguir, y todos los ingredientes son fáciles de adquirir y asequibles.
  3. Tampoco lleva plátano ni ningún otra fruta para sustituir el huevo, ¡yuju!
  4. No se deshace cuando intentas cortarlo, es bastante resistente a la vez que esponjoso.
  5. Es muy versátil, ya he probado a hacerlo de limón, naranja, vainilla, café y frambuesa. Y todas las veces quedó estupendo.
  6. Crece bien y alcanza una altura decente para un bizcocho.

¡Allá vamos!

bizcochet-con-letras

INGREDIENTES para un molde de 20-23cm

  • 400g de harina leudante (con levadura)
  • 240g de azúcar
  • 2 cditas de levadura en polvo
  • 250ml de leche de soja
  • 130ml de zumo de naranja (normal o sanguina)
  • 150ml de aceite de girasol
  • 80ml de aquafaba fría
  • Ralladura de 2-3 naranjas
  • 1 cdita de vainilla
  • Aceite o margarina para engrasar el molde
  • 1 taza de azúcar glace
  • 2-4 cdas de zumo de naranja (normal o sanguina)
  • 1 cda de jarabe de arce (opcional)
  • Semillas de sésamo negro (opcional)

naranjas_1

INSTRUCCIONES

Precalienta el horno a 180ºC y engrasa el molde que vayas a usar. Cuando más pequeño, más alto será el bizcocho y más tardará en hacerse.
Tamiza en un bowl grande todos los ingredientes secos (harina, levadura, azúcar) y mezcla bien.
Por otro lado, mide los ingredientes líquidos y húmedos menos el aquafaba (leche de soja, zumo de naranja, aceite, vainilla, ralladura de naranja).

naranjas_2

Limpia con vinagre o zumo de limón un bowl de cocina para batir el aquafaba. Es importante hacer esto para que monte bien, ya que si hay la más pequeña cantidad de grasa no va a llegar a montar bien.

tofu-y-naranja_1

Una vez limpio, echa el aquafaba y empieza a batir a velocidad baja, aumentando la velocidad a medida que el aquafaba vaya subiendo, hasta que esté tan firme como en esta foto.

bizcocho-y-polenta_2

Deja el aquafaba a un lado y añade los ingredientes líquidos a la harina. Mezcla bien hasta que estén todos los ingredientes incorporados (mirad qué cuqui y rosa quedó la leche de soja con el zumo de naranja sanguina).

tofu-y-naranja_2

Con una espátula añade un cuarto del aquafaba y incorpórala con un movimiento de doblez, como si doblases la masa una y otra vez hasta que esté incorporada. De esta manera evitas que se desinfle y pierda completamente su propósito. Repite el proceso hasta que se acabe el aquafaba, siempre incorporándola por completo antes de añadir más.

tofu-y-naranja_3

Ya puedes pasar, delicadamente, la mezcla al molde y darle un par de golpecitos firmes contra la mesa para explotar las burbujas grandes de aire. Cubre el molde con papel de aluminio, que va a ayudar a que el bizcocho se cocine bien y no se formen muchas grietas en la superficie, ni se seque.

tofu-y-naranja_4

Hornéalo durante aproximádamente 1 hora, o hasta que al clavar un palillo en el medio salga limpio. No abras el horno antes de que hayan pasado unos 30-40 minutos al menos.

tofu-y-naranja-fin_4

Cuando esté listo, sácalo del horno y déjalo enfríar en una zona cercana al horno o que no haga mucho frío ya que se podría desinflar con un cambio de temperatura muy brusco. No lo desmoldes hasta que esté a temperatura ambiente.

tofu-y-naranja_12

Mientras se enfría puedes hacer el glaseado con el azúcar glace, el zumo de naranja y el jarabe de arce. Mezcla bien hasta que quede bien espeso pero homogéneo.

tofu-y-naranja_13

Cuando el bizcocho esté completamente frío y desmoldado, ¡está listo para el glaseado! Ponlo en una superficie lisa o una rejilla. La cuestión es que sea una superficie limpia y fácil de limpiar para cuando se llene de glaseado.
Comienza a derramar el glaseado en el centro del bizcocho. Puedes ayudarse con una espátula o una cuchara para que se distribuya bien por toda la superficie.
Antes de que se seque, puedes echar las semillas de sésamo tostado (blanco o negro).

tofu-y-naranja_14

Déjalo al aire hasta que se asiente (cuando lo tocas y ya no está pegajoso) y el bizcocho ya está listo para comer.

tofu-y-naranja_15

Sácale unas fotos para mandarnos por las redes sociales y ¡a disfrutar!
Cuéntanos si haces más variantes de la receta, que nos encanta cuando hacéis cosas nuevas.

tofu-y-naranja-fin_2

¡Hasta pronto!

tofu-y-naranja_16

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

2 thoughts on “Bizcocho de naranja sanguina

  1. What is leavenin flour with yeast.? I have not seen such flour in US. Can I make it at home? Is it self rising flour in US. Please let me know.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.