Magdalenas de frambuesa

A estas alturas sé que nadie se habrá perdido nuestra receta de muffins de chocolate. Si es así, sabréis que es muy fácil de hacer y quedan súper esponjosos y chocolatosos. Pero la clave está en la variedad, el balance. Así que hoy os traigo esta receta que tanto me habéis pedido: magdalenas de fruta.

Nosotros usamos frambuesa, pero casi cualquier fruta podría valer. Os voy a dar unos ejemplos para que no la liéis: banana, fresas, arándanos, manzana, pera… Aunque os recomiendo que antes de usar alguna fruta en concreto me preguntaseis para intentar ayudaros y que no terminéis tirando todas las magdalenas.

Vuelvo a aclarar unos puntos para que no haya confusión y con suerte ahorraros unas preguntas:

  • Como en la otra receta de muffins, si usáis tulip cases os saldrán 6. Pero si usáis pirotines de cupcakes, os saldrán unos 10 u 12, llenándolos 3/4 del molde.
  • Si hacéis los muffins pequeños (10-12) los minutos en el horno se reducen a unos 15 minutos. Pero depende mucho de vuestro horno y cuánto llenéis los pirotines, ¡así que estad atentes!
  • Esta receta es de magdalenas, así que no intentéis hacer un bizcocho o cupcakes porque no va a dar buenos resultados.

Dicho esto, ¡allá vamos!

INGREDIENTES para 6 muffins grandes o 10-12 pequeños

  • 280g de harina leudante (con levadura)
  • 120g de azúcar
  • 1/2 cdita de levadura en polvo
  • 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
  • 210ml de leche de soja (sin endulzar)
  • 190ml de aceite neutro (como de girasol)
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 10 frambuesas frescas o congeladas

INSTRUCCIONES

Precalienta el horno a 180ºC (o marca 5 en un horno de gas) y prepara el molde con los pirotines. En un bowl mediano, mide los ingredientes secos (y puedes tamizarlos si quieres): harina, azúcar, levadura y bicarbonato, y mezcla bien con una cuchara.

Acto seguido, añade los líquidos y mezcla hasta que se incorporen, pero sin mezclar demasiado. No pasa nada si quedan algunos grumos.

En cuanto esté bien incorporado, añade la fruta en trocitos. ¿Por qué en trocitos? Simple: a menos que sean frutas pequeñitas o secas, podrían afectar enormemente al contenido de agua de la mezcla y hacer un desastre en la textura y cocción. Por eso, yo usé frambuesas en trocitos, que rompí con las manos antes de echarlas a la mezcla. De este manera están más esparcidas, no necesitas tantas y no afecta a la masa.

Y por supuesto, ¡podéis reservar algunas frutas para poner encima y que estén bien visibles!

Es hora de repartir la masa en los 6 moldes (o 10-12). Los pirotines pequeños tienen que estar llenos 3/4, así que no hagáis doce hasta que los 10 primeros estén así de llenos, que sino os van a quedar diminutos. Mételos en el horno durante unos 25-30 minutos (15 los pequeños) y antes de sacarlos comprueba que con un palillo que no estén crudos por dentro.

Truco: usa un palillo largo y pínchalos en el centro hasta la base, y repite el proceso con al menos un par de ellos para ver si se han hecho todos uniformemente.

En cuanto estén hechos, sácalos del horno y ponlos en una rejilla (aún dentro del molde) durante unos 5 minutos. Pasado ese tiempo, puedes sacarlos del molde y dejarlos enfriar.

Consérvalos en un contenedor bien cerrado durante unos 3-4 días, aunque recomendamos comerlos antes porque frescos están mucho más ricos. También se pueden congelar sin problema. Para descongelarlos, simplemente déjalos fuera 2-3 horas.

¡Listos! Ahora sólo tienes que mandarnos una hermosa foto de tus deliciosos muffins para que la compartamos en nuestras redes sociales con mucho amor. Ah, y por supuesto, ¡a disfrutar!

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

5 de 1 voto
Magdalenas de frambuesa
Preparación
10 min
Cocción
20 min
Total
30 min
 

Una receta facilísima, dulce pero no empalagosa. Perfecta para desayunos y meriendas.

Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 280 gr de harina leudante (con levadura)
  • 130 gr de azúcar
  • 1/2 cdita de bicarbonato
  • 3/4 cdita de levadura en polvo
  • 210 ml de leche de soja
  • 180 ml de aceite de girasol
  • 1 cdita de vainilla
  • 10 frambuesas frescas, secas o congeladas
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180ºC (marca 5 en horno de gas).

  2. Mezcla en un bowl grande los ingredientes secos: harina, azúcar, bicarbonato y levadura.

  3. Añade la leche de soja, vainilla y aceite y mezcla hasta que esté todo bien incorporado. Si quedan grumitos no pasa nada.

  4. Añade las frambuesas (o fruta elegida) y mezcla por última vez. Reserva algunas frambuesas para poner por encima (opcional).

  5. Reparte la masa en los moldes elegidos hasta llenarlos 3/4 de su capacidad.

  6. Mételas en el horno precalentado. Tardarán entre 15 y 25 minutos según el molde que hayas elegido. Para saber si están hechos, pincha en el medio con un palillo. Si sale masa, aún no están hechos. Comprueba al menos 2 o 3 antes de sacarlas del horno.

  7. Sácalas del horno y déjalas enfriar 5 minutos en el molde de metal antes de sacarlas y que enfríen en la rejilla.

  8. ¡A disfrutar!

 

4 thoughts on “Magdalenas de frambuesa

  1. ¡Buenas! Si decido usar arándanos no necesito partirlos, ¿verdad? ¿Algo para tener en cuenta si uso este fruto en lugar de frambuesas? Y otra cosa, si en lugar de leche de soja uso de avena, ¿hay algún problema/diferencia/etc.? ¡Gracias! Me encanta vuestro blog, estoy probando recetas de aqui para introducirme al veganismo 😊

  2. Hola! Con los arándanos no hace falta cortarlos 😊 y quedan riquísimos. Es más, si agregas la ralladura de dos limones te quedan unas magdalenas de limón y arándanos para morirse de ricas. Y claro que puedes usar leche de avena! Para bizcochos es mejor de soja para que sean más flexibles y esponjosos pero para magdalenas no pasa nada. ¡Un abrazo enorme!

  3. Hola! En vez de harina leudante podría utilizar harina con más levadura?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.