Hace unos meses nos regalaron una botella de ketchup ahumado un poco «rústico» que nos encantó. La botella me gustó tanto que la quise reutilizar, y poco después se me ocurrió usarla para hacer nuestro propio ketchup casero.
Así que Cocinina se puso manos a la obra.
Es decir, compramos muchos nuggets veganos y patatas fritas para darnos un festín.
Aunque he de decir que esta receta con las patatas al horno son un combo breaker.
Esta va a ser probablemente la receta más rápida y fácil que hemos subido al blog, así que os vamos a dar algunas ideas de ingredientes que añadirle a la salsa para hacer distintas variantes y que no sea nada aburrido.
INGREDIENTES
- 2 tazas de pasta concentrada de tomate
- 1 taza de agua
- 3 cdas de vinagre de manzana*
- 1/4 de taza de azúcar
- 2 cditas de sal*
- 1/2 cdita de ajo en polvo (opcional)*
- 1/2 cdita de cebolla en polvo (opcional)*
- Variantes: sriracha (salsa de chili), sal/pimentón/ajo ahumados, polvo de curry, humo líquido, otras
*Medidas aproximadas, podéis echar a vuestro gusto.
INSTRUCCIONES
Pon el tomate, agua, vinagre, azúcar, sal, ajo y cebolla en una olla pequeña a fuego medio y mezcla bien hasta que esté bien incorporado, probándolo y ajustando las medidas de ingredientes a tu gusto. Deja enfriar.
Algunas marcas de tomate concentrado tienen trocitos y puedes probar a triturarla en una batidora para que quede más liso y homogéneo. Si no te molesta y, como a nosotros, te gusta el rollito más rústico, déjalo así.
Puedes enfriarlo y consumirlo tal cual o puedes dividirlo y hacer las distintas variantes que os sugerimos más arriba. Nosotros hicimos uno normal, uno con humo líquido, otro con curry y otro picante con sriracha.
Para conservarlo, guárdalo en un tarro de cristal o un tupper bien limpios en la nevera. Bien conservado, debería durar al menos dos semanas. Por favor, si huele raro o tiene moho no os lo comáis. Es un truqui que tenemos en casa.
Ahora sólo queda disfrutar y pasarnos fotos de vuestro festín para darnos mucha envidia en las redes sociales, jeje.
¡Hasta pronto!
Fotos hechas por Jose Guerra Hermo