Bolitas de masa de galleta

Cuando me hice vegana pensé que nunca más iba a poder comer helado de vainilla con masa de galleta. Estaba equivocada.
Es más, cuando me hice vegana pensé que renunciaba a ser pastelera, mi sueño de toda la vida. Creo que ya he demostrado que eso no fue así, pero hoy además vengo a demostrar que puedo seguir inflándome a helado de vainilla (vegano) con masa de cookie. Y para colmo, es muchísimo más sano e igual o más rico.

Sé que llevo dando la brasa… No, perdón, sé que lleváis dándome la brasa con esta receta más de una semana. ¿Cómo me atrevo a haceros esperar? Subiendo recetas tan asquerosas como la de aquellos muffins de doble chocolate taaan terribles. Pues aquí la tenéis sin más dilación.

Antes de empezar he de decir que estas “galletas”, sin embargo, tienen un toque especial. Y no hablo del ingrediente principal (garbanzos) aunque sea tan inusual. Hablo de que le añadimos una crema de fruto seco. En nuestro caso, nuestra favorita: crema de cacahuete. ¿Tienes alergia a los cacahuetes o frutos secos en general? No temas: puedes sustituirla por otra crema (de almendras, avellanas, anacardos…) o crema de semillas de girasol. ¿No es genial?

INGREDIENTES

  • 1 y 1/3 de taza de garbanzos cocidos y secados*
  • 1/2 cdita de vainilla líquida o 1/4 en polvo
  • 1/2 taza de crema de cacahuete sin endulzantes
  • 1/4 de taza de agave o sirope de arce (u otro endulzante líquido)
  • Una pizca de sal (no hace falta si la crema de cacahuete lleva sal)
  • 1/2 taza de chips de chocolate sin leche

*Escúrrelos y sécalos con un trapo limpio o papel de cocina. Puedes quitarles las pieles, pero es opcional. ¡Y no tires el aquafaba!

INSTRUCCIONES

Lo mejor de esta receta es lo fácil que es de preparar, que es más o menos como hacer un hummus dulce y denso.
Empieza por poner los garbanzos, vainilla, sal y sirope en un procesador (o un bowl si vas a usar una batidora de mano). Procésalo bien hasta que quede una pasta. Una vez procesada, añade la crema de cacahuetes. La razón por la que la añadimos después es porque la crema de cacahuetes es muy densa y a menos que tengas una buena procesadora, puede que no consigas la textura deseada e incluso que se atasque.

Cuando se forme una masa muy densa y más o menos homogénea, ponla en un bowl y añade las chips de chocolate a mano con una espátula. Si la masa está pegajosa, puede ser porque:

a. No has usado suficientes garbanzos.
b. Los garbanzos estaban muy mojados.
c. Has usado demasiado endulzante o vainilla.

Deja enfríar la masa tapada en la nevera unos 15 minutos antes de formar las bolitas, para que sea más fácil y no se quede la masa pegada en tus manos.

En cuanto la masa esté fría, puedes formar las bolitas del tamaño que desees. Nosotros las hacemos medianas, más que nada para no tardar mucho y porque las chips que compramos son grandes.

¡Y listo! Ya puedes disfrutarlas con helado, tal cual, cubiertas de chocolate, encima de un cupcake o de mil maneras. ¡Ni siquiera tienen que tener forma de bola! Y para guardarlas, en un contenedor bien cerrado en la nevera duran un montón.

Puedes comerlas así, cubiertas de chocolate, con helado o extendida encima de uno de estos brownies increíbles.

Ya tienes un snack delicioso y súper nutritivo en menos de media hora. ¿Qué tal si nos mandas una foto a alguna de nuestras redes sociales para presumir?

¡A disfrutar!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

Bolitas de masa de galleta
Preparación
15 min
Total
15 min
 

Una receta sana, rica en proteínas y minerales, aparte de riquísima con helado o solas, tal cual o cubiertas de chocolate. Incluso como parte de otros postres, como extendida encima de un brownie.

Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 1 y 1/3 de taza de garbanzos cocidos y secados*
  • 1/2 cdita de vainilla
  • 1/2 taza de crema de cacahuete sin endulzantes
  • 1/4 de taza de agave o jarabe de arce (u otro endulzante líquido)
  • 1 pizca de sal (no hace falta si la crema de cacahuete tiene sal)
  • 1/2 taza de chips de chocolate sin leche
Instrucciones
  1. En una procesadora, bate los garbanzos, la vainilla, sal y agave.

  2. Una vez homogénea, añade la crema de cacahuete y procesa todo otra vez.

  3. Fuera de la procesadora, añade las chips de chocolate con una espátula.

  4. Cubre la masa y métela en la nevera unos 20 minutos o más para que esté más fácil de manejar.

  5. Moldea la masa como más te guste.

  6. ¡A disfrutar!

Notas

*Para secar los garbanzos simplemente escúrrelos y secalos con un trapo limpio o papel de cocina. También puedes quitarles las pieles para que quede una textura más homogénea.


 

27 thoughts on “Bolitas de masa de galleta

  1. Me encanta esta receta porque soy adictísima al chocolate, y aparte de ser fácil de hacer, está hecha de productos naturales sin apoyar al especismo. @___venus97___

  2. ¡Esta es mi receta favorita porque es perfecta para los adictos al chocolate y la bollería! Se me hace la boca agua solo de imaginarme masticando esa bolita blandita de amor chocolateado(y encima con cacahuetes😻) aawww, encima es muy fácil de hacer. Muchas gracias por compartir la receta. ¡Gracias por este gran blog! Mi cuenta de Twitter con la que participo en el concursazo es @SoyRetweeter
    🙆🙏💜

  3. Cuando yo era muy pequeña mi madre solía preparar dulces muy parecidos cuando mi hermana o yo estábamos enfermas, y ver las imágenes plasmadas aquí me trae unos recuerdos tan vívidos… Tengo ganas de probar a hacerlo yo esta vez, ¡muchas gracias por la receta, tiene una pinta deliciosa! 💙
    @sxydecristal

  4. Sé que va a quedar como que he probado pocas recetas de aquí (que no es cierto)
    Pero yo diría que esta es con la que más he disfrutado antes (babeando), durante (babeando) y después (babeando aún más)
    Mi @ es @AndreuSobrio

  5. Esta es sin duda mi receta favorita porque soy una más del club de la debilidad a los postres! Qué mejor que poder permitírtelos sin crueldad animal de por medio y quedando tan buenos como estos 😋 @paulashelley_

  6. Aquí la menda se queda con esta receta. Porque me FLIPA muy FUERTE que se haga con garbanzos, porque me encanta la crema de cacahuete y porque no puedo parar de ver ese gif en el que haces la masa. Espero que participe mucha gente en el sorteo, reina. Un besote grande.

    @SabelaRulinha

  7. ¡Aquí vengo corriendo a participar en el sorteo 😂!
    Para mí esta es LA receta porque soy muy golosa y aunque esté a dieta toooodo el año, a veces hay que darse un caprichito.
    Y quiero la caja porque a mi madre no le termina de convencer el veganismo, dice que se haría vegana si probase algo rico 😡
    Quizás nos falten los ingredientes para hacer una buena tortilla de papas 🙄
    Gracias por vuestro blog y por vuestro twitter con el que hacéis esto más fácil de llevar y más rico!!!

  8. Esta es la receta que más me gusta. Y diréis.. ¿a quién no le gusta el chocolate? Jajajaja. Es fácil de hacer y cuando tenga tiempo intentaré hacerlas, espero que me salgan como estas 😅
    Gracias por facilitarnos recetas que no ocupen mucho tiempo 😘
    @sarasj___

  9. ¡Vengo corriendo a participar!
    Esta es LA receta para mí porque soy muy dulzona y, aunque esté a dieta el resto del año, a veces hay que darse un caprichito.
    Y quiero la caja por mi madre más que nada, que dice que si prueba algo rico se hará vegana 😡
    Quizás nos faltan los ingredientes y necesitemos esos huevos veganos para hacer una buena tortillona de papas 🙄
    Muchas gracias por hacer el veganismo más fácil y MÁS RICOOO!!!
    Mi usuario de Twitter: @elvirawhitte

  10. Muy fuerte que esto cuente como repostería y un verdadero delito que sean tan fáciles de hacer. Si soy adicta es por vuestra culpa. Enhorabuena y mil gracias por todo. @fish_onna

    1. ¡Voy a intentar ponerlo en gramos lo antes posible! Lo importante es que las proporciones se mantengan usando la misma medida. Utiliza una taza de desayuno normal o consigue un pack de tazas americanas (cups) medidoras <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *