Muffins de chocolate

Los muffins americanos no son magdalenas. Ni son cupcakes. Ni siquiera es lo mismo que un muffin inglés. Hablemos con propiedad.
La receta que voy a compartir es de muffins americanos. Muffins grandes, esponjosos, ligeramente crujientes por fuera, aunque podéis glasearlos o ponerles galletas, frutos secos, crumble, chocolate derretido…

Con estos lo he mantenido simple: doble chocolate. Es decir, masa de chocolate con chips de chocolate.

Y estaban de muerte. Pero os aclaro unas cosas antes de lanzarnos a los ingredientes:

  • La receta es para 6 muffins grandes, de tamaño americano. Si sólo tenéis pirotines de tamaño cupcake os recomiendo hacer la mitad de la receta para que os salgan 6 o hacer 12 con esta receta.
  • Obviamente, si hacéis 10 pequeños en vez de 6 grandes, el tiempo en el horno se reduce. Creo que con 15 minutos debería ser suficiente. ¡Pero estad al loro!
  • Esta receta es perfecta para muffins americanos, así que no intentéis hacer un bizcocho o cupcakes porque no va a funcionar.

Y eso es todo, ¡allá vamos!

INGREDIENTES para 6 muffins grandes o 10-12 pequeños

  • 250g de harina leudante (con levadura)
  • 30g cacao en polvo puro
  • 125g azúcar
  • 1/2 cdita de levadura en polvo
  • 1/2 cdita de bicarbonato de sodio
  • 250ml de leche de soja
  • 200ml aceite neutro o de oliva suave
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 50g de chips de chocolate (opcional)
  • Galletas, frutos secos, crumble… para poner encima (opcional)

INSTRUCCIONES

Precalienta el horno a 180ºC (marca 4 de gas) y prepara el molde de muffins con los pirotines.
En un bowl mediano, mide los ingredientes secos: harina, cacao, levadura, bicarbonato y azúcar, y mezcla bien con una cuchara grande.

Acto seguido, añade los líquidos y las chips de chocolate o frutos secos y mezcla bien. Puedes reservar algunas chips para ponerlas encima antes de hornear. No mezcles demasiado, sólo hasta que esté incorporado. Que haya pequeños grumos es normal.

Rápidamente, reparte la masa en los 6 (o 10-12) pirotines, con la misma cantidad en cada uno. Si son pequeños, deberían estar llenos unos 3/4 del pirotín.
Pon algunas de las chips que reservaste antes por encima, para que se vean cuando ya estén hechos, y mételos en el horno.

En unos 25-30 minutos (15 aprox. si son pequeños) deberían estar hechos, y puedes usar la técnica del palillo para comprobarlo.

Déjalos reposar en el molde unos cinco minutos antes de ponerlos en una rejilla a enfriar.

Puedes disfrutarlos una vez fríos o mientras están tibios, con el chocolate derretido.

Consérvalos en un contenedor bien cerrado. A partir de los 3-4 días ya no están tan buenos, ¡aunque no creo que lleguen hasta entonces sin ser devorados antes!

Ahora sólo queda mandarnos una fotos de vuestros hermosos muffins a nuestras redes sociales, etiquetándonos o mencionándonos. Ah, y por supuesto, disfrutar.

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

78 thoughts on “Muffins de chocolate

  1. Esta es mi receta favorita porque soy adicta al chocolate y además de ser veganas tienen una pintaza increíble! Me encanta la repostería así que las haré (^ ^)

    (Pd: participo en el sorteo de la caja vegana en Twitter. @yuki_mitsuki)

  2. Esta es mi receta favorita, los hice ayer y estaban buenísimos! De verdad seguid así, porque vuestro blog es de lo mejorcito 🙂

    Mi twitter para lo del sorteo es: @saraolmeda

  3. Claramente ésta receta es mi super archi favorita, chocolate con chips de chocolate y todo en 25mins, la gloria.
    Quiero mil!!!

    Besos a los dos, y sobre todo a las ratis <3
    @Mili_Animalista

  4. Donde esté el chocolate que se quite lo demás. Adoro cocinar, y por ahora esta es la receta más sencilla de muffins que he encontrado por la red. ¡Además tiene una pinta increíble! Sin duda mi favorita. Gracias por el sorteo de la caja vegana, mi twitter es @NoeliaStilinski

  5. He empezado a seguirte hace unos días y precisamente por esta receta 🙂 así que, supongo que por ello es mi favorita! aparte de que me encanta la repostería y el chocolate!
    Y te he encontrado porque buscaba twitter veganos y tal, y ahora que he leído que tenias página de facebook, te he buscado y te estoy siguiendo ya, porque me interesa mucho.
    La verdad que no sé si participar llevando tan poco y habiendo personas que te siguen desde mucho antes. Pero, como mi suerte es extraña… xD que me vendría genial la caja! Gracias por el sorteo! Saludos 🙂

    @LacasadelKa

  6. No puedo elegir solo una receta favorita porque todas me encantan; sin embargo, esta puede que sobresalga un poquito mas.. los ingredientes son muy fáciles de encontrar, no hay ningun proceso raro y el chocolate me mata. Siempre me ha gustado la repostería y me dio mucha pena dejarla cuando me hice vegana porque no sabia sustituir el huevo, mantequilla etc, y ahora parece tan facil. Además, por fin alguien que habla claro!! no es lo mismo un muffin que un cupcake que una magdalena!! Gracias!
    @iremorenocuesta

    1. ¡Yo era igual! Pensé que si me hacía vegana renunciaría a mi sueño de ser pastelera. Ahora tengo un montón de experiencia trabajando en una pasteleria vegana y sigo trabajando como pastelera. ¡Ánimo y mucha suerte!

  7. Esta es mi receta fav, tanto porque me encanta el chocolate, como los muffins. 💕
    @luciadre13 (en tw, en las demás redes sociales solo luciadre). ✨

  8. Suelo decantarme más por lo salado, pero considero esta receta mi favorita porque, aparte de que la hice el otro día y sabe a gloria (y que es de chocolate, pls), es otro ejemplo más que sirve para contraargumentar cuando nos atacan a los veganos con que no tenemos variedad en la repostería.

    Twitter: @aguacate_7

  9. Me ENCANTA esta receta ya que creo que es una buena forma de sorprender a unos amigos: ¿Os gustan los muffins? Pues están hechos de forma 100% vegetal y sin necesidad de matar/explotar a un animal. Y seguro que más de uno se une al movimiento al ver que los veganos/vegetarianos no se pasan el día comiendo lechuga y que tenemos placeres culpables pero sin alimentos de origen animal♡

    Mi nombre para participar en el concurso de la caja vegetariana es: @LaHoraDeAroa

  10. Esta receta es mi favorita, estoy esperando al 50 cumpleaños de mi padre para prepararla! Aunque también haré alguna más de tu blog para sorprender a los invitados.. ¿Quién iba a pensar que no sólo comemos ensaladas? 😉
    Tengo una pregunta, se podría cambiar la harina ledulante por harina de trigo+ levadura? Cuáles serían las cantidades?
    Muchas gracias
    Mi nombre para participar en el concurso es @NataliaRedBlack

    1. No dije por qué es mi favorita, es obvio!! El chocolate le hace tener una pinta excepcional y realmente, estoy ansiosa por probarlas!

    2. ¡Claro! Se puede conseguir en grandes supermercados. A veces como harina especial para tartas o harina con levadura… Generalmente es harina con levadura y sal. Te reconiendo mirarlo en google porque no me sé las medidas exactas pero es bastante fácil hacerla tú❤

  11. Mi receta favorita es la de los muffins de chocolate porque soy súper golosa, jeje. La verdad es que he conocido hace poco el blog porque me he iniciado en este estilo de vida hace relativamente poco aunque llevaba varios años pensándolo. Me encanta el blog sobre todo porque a parte de poner recetas que están buenísimas, me ayuda y me da ideas sobre qué comer porque muchas veces me frustro y por las prisas voy a lo fácil como la pasta, pero gracias al blog puedo comer con mucha variedad y además recetas muy sencillas y riquísimas. 😉
    (Participo en el sorteo de la caja vegana. Twitter: @casmonsalve)

  12. |AP, Admin de wikiveggie|: Tieee es la primera vez que entro a tu blog (nunca lo hice por pereza xD) Está super bonitis sigue así, los muffins tienen una pintaza estupenda, creo que me quedo con esta receta como favorita *-* Muchisisima suerte con todo <3

    Cuenta twitter para el sorteo: @chubichibis

  13. Me encanta esta receta! Soy super golosa y siempre estoy en busca de dulces nuevos que hacer en casa. Es muy fácil, 100% recomendable. Mi nick en twitter es @Osso_amorosso

  14. Esta receta es mi favorita porque siempre me ha gustado el chocolate, y aún más en muffins.
    Esta receta pega mucho conmigo, por eso me gusta tanto y cada fin de semana la hago para mí y mi pareja. La textura es inmejorable y además son super sanos. (Mi Twitter es @Ruben_Pollito10)
    ¡Un beso! ♥

    1. Bueno, bueno… cuando le pones el doble de chips de chocolate ya no sé cuán sanos son… pero buenos están un rato. A veces sustituyo la cantidad de harina por un poco de harina integral, para sentirme más sana mientras me inflo a chocolate. ¡Gracias por participar!

  15. Esta es sin duda mi receta favorita. Hay dias en los que se me nibla la mente y el cuerpo solo me pide chocolateeee.
    Con esto me pego un atracón tranquilamente. Y sin liarme mucho!! Los amo, y a ti por darbos la receta 💜.

  16. SOCORRO, QUÉ BUENA PINTA 😍😍
    O SEA.
    HOLA.
    QUIERO MIL.

    Esta receta es mi favorita porque, para empezar, es muy versátil. Esto quiere decir que puedes dejarla así o usarla para luego decorarlos por encima (tipo cupcake), desmenurauzarlos y hacer popcakes, etc… como se suele decir, el límite es tu imaginación.

    También, los ingredientes son fáciles de conseguir y suelen estar en nuestras cocinas, lo cual es una gran ventaja a la hora de hacer platos y postres veganos (porque a veces tienes que mover cielo y tierra para conseguir *por ejemplo* leche condensada vegana a precio asequible 😩). Luego, añadir que no es demasiado laboriosa y no se tarda un tiempo excesivo en hacerla, ergo no te da pereza hacerla 😂.

    Además, es una receta muy dulce y a mí, que soy una golosa, me encanta. Vamos, que si alguien me sirve uno de estos con un poco de crema de chocolate y avellanas (veg) por encima, me enamora por completo.
    (Y yo que pensaba que al hacerme vegana tendría que dejar los dulces o hacer malabares y complicarme la vida para probar ni que fuese un simple caramelo…)

    En fin, que muchas gracias por añadirla a vuestro blog. Las recetas como estas facilitan tanto la cosas que mucha gente se anima a dejar los productos animales. 🌱💕

    #GoVegan

    Mi @ de Twitter para lo del sorteo de la caja vegana es: @alpacadegalleta

    1. ¡¡Amamos esta receta tanto como tú!! Es súper fácil, con ingredientes normalísimos y es perfecta para un antojo y cualquier momento del día. ¡Gracias por participar y suerte! <3 <3

  17. Aunque no soy vegana, sigo un estilo de vida saludable, y vuestras recetas me ayudan a comer cada día más sano! Mi perdición sobretodo es el dulce, y esta receta sobre todo, permite que pueda tener un “extra” sin pasarme demasiado!

    Mi twitter es: @juudcosta para el sorteo! 🍀🤞🏻

  18. Esta es mi receta favorita. Y podría extenderme, pero básicamente el motivo se puede resumir en una frase:
    Me habéis salvado la vida.
    Gracias💙 (@WarriorDie)

  19. Mi receta favorita es esta porque tienen una pintaza que le da mil vueltas a los que suelo hacer, así que espero no tardar mucho en ponerla en práctica 🙂
    Y ya que estoy os comento que tenéis un blog increible de bonito y que me hace bastante ilusión seguiros y ver lo rápido que va creciendo esto <3
    @jessrm_ 😀

  20. Esta es mi receta favorita. Los he hecho en casa y jolín, están riquísimos. Lo único que me faltó fueron los chips de chocolate y creo que hubiesen estado muchísimo mejor con ellos.
    Muchísimas gracias por el trabajo aue te tomas para que tengamos cositas ricas y veganas, en serio. El blog está muy chulo y es muy interesante. Me gustó lo de Japón jajajaj.
    Espero que en el futuro mucha más gente vea vuesteo blog y se dé cuenta de que pueden comer cositas deliciosas sin sufrimiento.
    @AriHime_ en Twitter.

    1. Jo, qué dulce. Las chips de chocolate sí que le dan un toque increíble <3 Me alegro de que te guste tanto el blog, ¡eres lo más! Mucha suerte en el sorteo, ¿sí? <3

  21. Mi receta favorita es esta, ya hemos quedado un grupo de amigas para realizarla.
    Muchas gracias por el trabajo que haces dándonos ideas para nuevas recetas, tienes un blog súper bonito y estupendo.
    @twdeelena

  22. Ésta es sin duda una de mis recetas favoritas del blog. La he hecho ya un par de veces y, a parte de estar riquísima, me puedo llevar los muffins a la universidad y me dan una alegría y fuerza a las 9 de la mañana que ni un aprobado en los exámenes. Lo único malo es que se acaban en seguida, pero eso es otro tema 😳.
    (Tw: @stiffbreeze_)

  23. ¡Esta es mi receta favorita sin duda! Estas maravillas eran una de mis grandes pérdidas cuando me hice vegana, debido al mito de reducir la calidad de sabores de las comidas cuando pasas al veganismo. ¡Pero vosotras me habéis solucionado la vida entera! jajaja si ya eran imprescindibles antes, ahora que encima no conllevan el sufrimiento animal, ¡lo son aún más! Las hice por primera vez hace un par de semanas e incluso a mi familia les encantaron 🙂 Soy @Candybrk

  24. Definitivamente, esta es mi receta favorita!! Ideal para una amante del chocolate como yo 😍
    Muchas gracias por vuestras recetas e inspiración!! 🌼
    @arantxaglez_

  25. ¡Esta es mi receta favorita sin duda! Estas maravillas eran una de mis grandes pérdidas cuando me hice vegana, debido al mito de reducir la calidad de sabores de las comidas cuando pasas al veganismo. ¡Pero vosotras me habéis solucionado la vida entera! jajaja si ya eran imprescindibles antes, ahora que encima no conllevan el sufrimiento animal, ¡lo son aún más! Las hice por primera vez hace un par de semanas e incluso a mi familia les encantaron 🙂 Soy @Candybrk

  26. Mi receta favorita es esta sin duda porque tiene una pinta amazing y tengo que hacerla ya de ya, vuestro blog es super lindo por cierto, tanto esteticamente como en recetas y me encanta que abarquéis todo lo que es el veganismo, sois super ♥♥

    [Tw: @Lady_Nathaly]

    1. Ay, ¿a que sí? Mi compi no tanto, pero yo estoy enamoradita del blog. Aunque tenemos en mente cambiar la estética en algún momento, pero me duele sólo pensarlo. ¡Gracias por tus dulces palabras y por participar! <3 (y mucha suerte, que en nada publicamos el resultado)

  27. Hola!! Diría que esta es mi receta favorita porque el chocolate y sobretodo los muffins son mi vida!! Cuando empecé a formarme en el antiespecismo y a cambiar mi dieta pensé que no podría comer muffins porque llevan huevo y leche, pero con esta receta con tan buena pinta me pasaré los días comiendo muffins xD
    Gracias a quienes formáis esta página y nos dedicáis vuestro tiempo para compartir estas recetas tan geniales.

    Por cierto, aprovecho que os comento para preguntaros acerca de la receta. ¿Puedo usar otra harina que no sea leudante? Tengo todo tipo de harinas menos esa.. xD
    Gracias de antemano!!

    1. ¡Claro! Puedes buscar en internet las medidas y hacerla tú en casa. Tengo planeado averiguar cómo cambiar la receta para usar harina normal, es que suelo usar esta por comodidad. Sólo es harina con levadura y sal. ¡Mucha suerte en el sorteo y gracias por seguirnos! <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *