Patatas al horno

Las patatas al horno tienen truco. Son más difíciles de lo que parece. No es fácil que queden suaves por dentro y crujientes por fuera. A veces se queman. O se quedan medio crudas. Y otras veces tardán un trillón de horas. Horas que, por cierto, no nos sobran.
Por eso estamos aquí hoy reunides: para contaros nuestros trucos. Para enseñaros a hacer unas patatas al horno que además de tardar poco, es imposible que queden crudas, y es fácil hacerlas crujientes. Podéis dejar volar vuestra imaginación con las hierbas, aceites y especias. Es más: podéis hacerlas sin aceite y quedarán ricas igual.

tofu-y-naranja_5

Aclaro unas cosas primero:

  • Todas las medidas son aproximadas, una guía. Podéis personalizar la receta como más os guste.
  • Podéis usar aceite de oliva, pero el aceite de girasol aguanta mejor las altas temperaturas sin saturarse.
  • Podéis usar prácticamente cualquier tipo de patata, pero hay tipos de patata que son mejores para hornear que otros.
  • La polenta es completamente opcional, pero añade un toque mucho más crujiente.
  • Nosotros nunca pelamos las patatas, pero funciona perfectamente si las peláis.

tofu-y-naranja_6

¡Allá vamos!

INGREDIENTES para 2-4 personas

  • 6 patatas grandes
  • 2-4 cdas de aceite de girasol
  • 1 cdita de vinagre
  • Hierbas aromáticas secas: albahaca, perejil, cilantro, etc
  • 1-2 cdas de polenta
  • Sal y pimienta

seta-y-pesto-y-comida-y-hamb-y-patatas_9

INSTRUCCIONES

Para empezar, lava bien las patatas, pélalas y córtalas.
Hierve una olla con agua salada como si fueses a hacer pasta. Es decir, muy salada. Esto es un buen truco para que toda la patata esté salada, y no sólo por fuera.
A la vez, enciende el horno a al menos 230ºC.
Hierve las patatas hasta que puedas atravesarlas fácilmente con un cuchillo. Pero no te pases por que se deshacen.
En un bowl, prepara el aceite, las hierbas y la polenta, si la vas a usar.
En cuanto estén hechas, cuélalas. Aquí viene algo importante: sacúdelas un poco, hasta que queden un poco cubiertas como en almidón/puré. Mételas en el bowl con las especias y el aceite y cúbrelas bien.
Ponlas todas bien esparcidas en una bandeja de horno y hornéalas hasta que estén bien doradas, moviéndolas de vez en cuando para que tuesten bien por todos lados.

tofu-y-naranja_7

Puedes subir la temperatura del horno todo lo que quieras, ya que las patatas ya están hechas. Incluso puedes usar el grill. Por supuesto, subas o no la temperatura, tienes que echarles un ojo a menudo, ya que están ahí sólo para dorarse.

seta-y-pesto-y-comida-y-hamb-y-patatas_10

En cuanto estén listas, sácalas y sírvelas con lo que más te apetezca. Como una deliciosa hamburguesa vegetal, por ejemplo. O unas brochetas de tofu.

seta-y-pesto-y-comida-y-hamb-y-patatas_13

¡Ah! Y no olvides compartir las fotos con nosotros en nuestras redes sociales.

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

60 thoughts on “Patatas al horno

  1. Aunque sea super sencilla, esta es mi receta favorita. Nunca había probado a hacerla de esta forma específica. Yo la suelo hacer poniendo las patatas directamente en la bandejita tipo grill que tiene el horno añadiendo limón y especias, pero esta receta asegura que siempre salgan super crujientes. Me encanta la sencillez de la receta y lo saciante y rica que es al mismo tiempo. Me parece una alternativa buenísima a las patatas fritas tradicionales.
    @jugbandbluues

  2. Si es que unas buenas patatas al horno son mi cosa favorita. Las hago todas las semanas, y me habeis dado un par de tips buenisimos. Ahora salen de 10 siempre!!!
    @PipChini

    1. ¡¡Gracias!! Nos pirran las patatas, de todas las maneras. Pero freír es un poco rollo, y de esta manera nos quedan siempre ricas y crujientes pero nada pesadas. ¡Muchas gracias por participar y mucha suerte!

  3. Me encanta esta receta, sencilla de realizar y con unos ingredientes fáciles de conseguir. En mi caso me resulta muy difícil poder conseguir productos veganos, ya que no soy quién decide qué alimentos traer a casa. Intento hacer platos ricos con los ingredientes que dispongo y este sin duda es uno de los que más me han gustado (Adoro las patatas😂). Adjuntaría una foto pero no sé cómo hacerlo, pero os puedo asegurar que en mi casa triunfó vuestra receta.

    1. Pues el blog está dedicado para ti y la gente como tú, y nos encanta pensar que lo encontráis útil. Muchísimas gracias por participar, ¡MUCHA mucha suerte en el concurso! <3

  4. Mi receta favorita de calle, fácil de hacer, están buenísimas y joder PATATAS.

    Ojalá tener horno U_U

    @dennis_saurio

    1. ¡Jajaja! Nos encanta todos los comentarios positivos que hemos recibido sobre esta receta. ¡Habrá que usar más patatas! Muchas gracias por participar y mucha mucha suerte <3

  5. Respecto al sorteo, voy a comentar en esta entrada por una razón principal. Si bien es cierto que es difícil elegir una receta de Cocinina como favorita (porque todas son geniales), esta me ha gustado en particular porque nunca había conseguido que me quedasen bien las patatas al horno (una vez vi una receta para hacerlas al microondas… también quedaron duras…); pero esta receta es la clave. Además, con recetas así, consigo engatusar poco a poco a mi madre para que curiosee el blog y haga recetas veganas en casa hahaha.

    P.D: mi cuenta de twitter es @ChiisaiOkashi

  6. Que buenas las patatas, JODER! porque la vida puede ser maravillosa con patatas y sobre todo si estan al horno.😆 @manel_biri

  7. Por el momento es la única receta que he probado y ¡estaban riquísimas! Espero hacer más muy pronto. @martesytrece_

  8. ¿Por qué elijo las patatas como mi plato preferido? ¿Existe algo mejor en el mundo que las patatas? Yo creo que no, las patatas deberian considerarse la octava maravilla del mundo. @ZdeZombi

  9. Me encanta esta receta, porque a parte de ser facil de hacer, salva muchas noches por falta de tiempo y acompaña muy bien las comidas y ¡ oh dios, que blanditas y que ricas! @CabezaGonzalo

  10. Me encanta esta receta! Es de mis favoritas junto con el paté de aceitunas. Probe ambas y dios 😍 Mi cuenta de twitter es @benicetohxrry y participo en el sorteo de la caja! (Comenté ea publicacion de IG porque me confundí de sitio, sorry! Jajajaja)

  11. Esta es mi receta favorita porque siempre me peleo con las patatas al horno: O demasiado crudas o se me queman. Tengo muchas ganas de probarla ^^ @bemyserotonin

  12. Sinceramente, está es mi receta favorita porque soy súper fan de las patatas (y más si son al horno), como no tengo mucho tiempo este plato es ideal.

    Además quedan buenísimas y en su punto 🥔✨💕

    Twitter: @marianagmzlpz

  13. Voy a elegir esta receta porque a ver, ¿a quien no le gustan las patatas al horno?
    Yo, aparte de ahogarlas en especias, (me encanta usar especias para absolutamente todo) echo un poco de cerveza en la bandeja a mitad de horneado y quedan esplendidas!!!

    [ Mi user de twitter es @JumaCogal ] Suerte a todxs!!

  14. Esta es mi receta favorita. Las patatas son lo mejor de lo mejor pero en mi horno de hace 20 años se me quedaban como piedras. Ahora puedo comer patatas sin que sean fritas!
    @kuia___

  15. Esta es mi receta favorita porque es facilísimo de hacer y los ingredientes se adquieren con más facilidad en comparación con los de otras recetas (vivir en un pueblo dificulta eso). Espero que me toque el sorteo y así poder hacer más recetas 😊
    ¡Receta fácil de hacer y riquísima!

    (twitter: @BorjaSequoia)

    1. ¡¡Gracias!! Intentamos hacer un punto medio en los ingredientes, variando de vez en cuando y añadiendo algún ingrediente un pelín menos común, pero en nuestras recetas por venir siempre tenemos en mente hacerlas lo más simples posible <3 ¡Suerte!

  16. Holi, aquí @alexmaker93 ESTA ES MI FAVORITA!! Porque siempre tienes patatas en casa, y son super versátiles a la hora de prepararlas, creo que esta receta como pre a añadirle mas ingredientes o como guarnición es perfecta!

  17. Me encanta esta receta! Adoro las patatas asadas 🙂 el truco de la polenta me parece muy interesante y no lo conocía. Probaré la próxima 😀

    (Twitter @Doctoralecter)

  18. Esta es mi favorita porque siempre te sacan de un apuro cuando no sabes qué cocinar y es un gustazo poder especiarlas de varias formas cada vez que las haces.
    @whitesnake91 😊

  19. Las patatas son una de las comidas más simples y que más me gustan, les tengo un vicio tremendo tanto asadas, como fritas, o incluso cocidas al vapor (me pongo hasta arriba con sal gorda y pimentón a puñados :D).
    Hacerlas al horno dejando la piel y echándoles romero y tomillo siempre me encantó, pero esta receta la redondea aún más con más hierbas y el truquito de la polenta (que había comprado y no sabía en qué usar) que no conocía, así que me ha ayudado a mejorarlas aún más.

    (Twitter: @imaneiro)

  20. ¡Hola! Esta es mi receta favorita porque tengo una gran debilidad por las patatas pero nunca me acaban de quedar bien… Con esta receta súper fácil y rápido!!!
    Mi twitter para el sorteo: @Andreiita_Utb

  21. Mi receta favorita del blog sin duda, como Andrea, soy gran fan de la patata desde siempre, sea como sea, y en el horno me es facil hacer gran cantidad y que queden geniales.
    Mi twitter es: @MmoratillaT

    A ver si suena la flauta 😛

  22. Esta es mi receta favorita, y no exagero cuando digo que la cocino muchas veces a la semana, por el mero hecho de ser estudiante (y que las amo). Las patatas sacian y son baratas, ¿Qué más se puede pedir? Gracias Marina por todas las recetas. Usuario en Twitter: @yasminamercier

  23. Ésta es la receta a la que más uso doy, ya que siempre he sido una gran fan de las patatas fritas y es una rica y buena opción para sustituirlas; el acompañante perfecto para una vegan burguer 😍.

    @sara97cp en Twitter

  24. Creo que voy a poner como mi receta favorita esta. Justo las probé a hacer ayer y me salvaron la vida. Siempre he intentado hacer las patatas al horno y nunca me salían bien; o muy hechas o poco hechas, vamos, que nunca estaba satisfecha. Las hice ayer, me resultó muy fácil hacerlas y quedaron riquísimas! Cada vez que tenga oportunidad las voy a hacer. Probaré a hacer la receta del ketchup también a ver cómo queda!

    Mi twitter para el sorteo es: @__lilim ¡mucho ánimo!

  25. ¡Estoy deseando probar esta receta! Me encantan las patatas y éstas tienen una pinta increíble.
    Aprovecho para decir que adoro vuestro blog. Todavía no he dado el paso al vegetarianismo, pero sé que en un futuro no muy lejano lo haré, y gente como vosotros que se curra estas recetas tan guays facilita el proceso bastante. <3
    (@UaremyMuse en twitter)

    1. Tu comentario nos alegra el corazón <3 Mucho ánimo y suerte, estamos aquí para todas las preguntas y dudas que tengas, para apoyarte en lo bueno y lo malo. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *