Brochetas de tofu marinado

El tofu está infravalorado. Yo misma lo detesté durante años. Era asqueroso, insípido, caro e inútil. Sin embargo, no podía estar más equivocada: es un alimento nutritivo, asequible (si sabes dónde buscar), y tiene la capacidad de absorber cualquier sabor que quieras darle, lo cual lo convierte en un producto maravilloso y versátil, que sirve en dulces tanto como en salados para aportar consistencia, valor nutricional, y sustituir lácteos, huevos, carne, ¡de todo! ¿No suena genial?

tofu-y-naranja_11

Hoy vamos a compartir unas ideas para marinarlo y usarlo en brochetas, frito, en salteados… donde más os apetezca. Además, los ingredientes son una guía y podéis ajustarlos, quitarlos, añadir otros y mucho más, dependiendo de vuestros gustos.

En esta receta usamos los siguientes ingredientes: salsa de soja, aceite, vinagre de módena, ajo en polvo, cebolla en polvo, jarabe de arce, pimentón, pimienta negra y humo líquido.
Otros ingredientes que son geniales para marinar el tofu: pimienta de cayena, mix de especias para taco/quesadilla/burrito, aceite de oliva, zumo de lima/limón, jengibre rallado o en polvo, ajo fresco, orégano, perejil, aceite de sésamo, sésamo tostado… Miles de ideas.

¡Allá vamos!

INGREDIENTES

  • 1 bloque de tofu extra firme (ahumado o normal)
  • 3 cdas de salsa de soja
  • 1 cda de aceite neutro
  • 1 cdita de vinagre de módena
  • 1/2 cdita de ajo en polvo
  • 1/2 cdita de cebolla en polvo
  • 1 cdita de jarabe de arce u otro endulzante
  • 1 cdita de pimentón dulce, ahumado o picante
  • 1/2 cdita de humo líquido
  • Verduras para la brocheta: cebolla, puerro, champiñones…

INSTRUCCIONES

Lo primerísimo es que escurras bien el tofu y lo presiones. Para presionarlo, envuélvelo en un trapo de cocina extra limpio o papel de cocina seco y ponlo encima de una tabla o un plato. A continuación, pon peso encima. Un plato y un paquete de legumbres o pasta, por ejemplo. Para esta receta en concreto no hace falta presionarlo mucho tiempo, nosotros lo escurrimos bien y en 15 minutos lo usamos. Pero podéis dejarlo una buena hora bien apretado, suele soltar mucho líquido y ayuda a la textura y que absorba mejor los sabores.

tofu-y-naranja_8

Mientras tanto, prepara la salsa para marinarlo mezclando bien todos los ingredientes de la lista.

Acto seguido, corta el tofu como quieras: en láminas, tiras o cubos. Nosotros lo cortamos en cubos para usarlo en brochetas.
En un recipiente del tamaño justo, pon el tofu y cúbrelo bien con la salsa y déjalo reposar  tapado en la nevera al menos una hora, dándole la vuelta de vez en cuando para que esté bien cubierto todo el tiempo.

tofu-y-naranja

Una vez pasado ese tiempo, prepara las brochetas con las verduras y el tofu y pincela todo con la salsa que quede. Guarda un poco de salsa para darle otra pincelada después.

Para las brochetas puedes usar una parrilla, una sartén lo suficientemente grande o el grill. Nosotros tenemos un horno de gas y el grill es maravilloso, así que al grill fueron las brochetas. No lo pongas muy alto porque la idea es que no se queme y las verduras y el tofu estén bien hechos y tostados.

brochetisimas

En cuanto estén tostadas por arriba, sácalas, dales la vuelta, pincela otra vez con la salsa restante y mételas en el horno hasta que estén bien tostadas por ese lado otra vez. No debería tardar mucho así que échales un ojo constantemente.

Por supuesto, puedes servirlas con lo que más te guste. Nosotros decidimos que unas patatas al horno serían ideales.

tofu-y-naranja_7

Ahora que tu delicioso tofu está listo, ¡sácale una foto! Así puedes compartirla con nosotros en nuestras redes sociales.

Oh, y por supuesto, disfrútalo muchísimo.

¡Hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

51 thoughts on “Brochetas de tofu marinado

  1. Esta es mi receta favorita, básicamente porque es la única que he podido probar hasta ahora y está buenísima :3

    @RidingToNewYork

  2. Me encanta la receta de brochetas de tofu porque nunca me habia acabado de gustar el tofu y de esta forma, me encanta! Mi cuenta de twitter para el sorteo es @Msscroqueto

  3. Esta es mi receta favorita porque es la primera receta vegana que hice en casa, estaba tan buena que convencí a mis padres de que me dejaran ser vegana enseñándoles que me iba a alimentar super bien sin sufrimiento animal 😍😁
    @sweetjodiee

    1. ¡¡No sabes cómo nos alegran tus palabras!! Muchísima suerte en el concurso, a ver si les enseñas que también puedes comer todas las guarrerías que quieras, ¡jajaja!

  4. Me encanta esta receta, además creo que es una buena manera de usar más el tofu por todo lo que nos aporta y darle un toque más sabroso. Twitter: @raquelmercury

  5. Me ha encantado esta receta. Por fin conseguí poder darle un buen sabor al tofu y que al fin me gustase comerlo, que maravilla de saborr! @aitoor_ameal

    1. ¡¡Qué ilusión!! Nos alegramos de oír que alguien a empezado a comer más tofu gracias a esto, antes solíamos pensar que era asqueroso y aburrido y ahora siempre estamos comprando para hacerlo en brochetas o al horno. Gracias por participar y muchísima suerte en el concurso, de verdad <3

  6. Esta es mi receta favorita porqué, amante del tofu cono soy, tiene mucha versatilidad como plato y es un toque de proteína vegetal perfecto con las verduras 😋 Además que le eches el marinado que le eches está…. Mmmmmh! @EatYourYachaes

  7. Esta es mi receta favorita ya que echaba algo de menos comer brochetas q no fuesen sólo de verdura!! Mi cuenta de twitter para participar es @femitortu

  8. Me ENCANTA esta receta porque yo también he detestado el tofu. Lo solía comer a la plancha, sin nada, y lo comencé a aborrecer. Pero marinado parece algo muy distinto, me resulta sabroso y he vuelto a disfrutar comiendo tofu. ¡Muchísimas gracias por la receta!
    @noelia_alvarez4

    1. Hola! Mi relación con el tofu es tal y como describes al principio… Espero poder salvarla con esta receta! Dónde compras el aroma de humo líquido? Muchas gracias

      1. En tiendas veganas, especializadas o en internet! No es esencial, también puedes usar ajo o pimentón ahumado. Esperamos que cambie tu visión del tofu, si bajas del todo verás una etiqueta de “tofu” y así puedes ver todas las recetazas en las que lo usamos. Es muy versátil y proteico!

  9. Adoro el tofu y esta receta me encantó. Estaba buscando alguna manera diferente para cocinarlo y me disteis una grata sorpresa cuando colgasteis esta maravilla :___
    Participo en tu concurso: @_RiskOfDeath_
    Suerte a todas!

  10. Esta es mi receta favorita porque me siento muy identificada con la introducción: yo también odiaba el tofu, lo hice con dos recetas diferentes y me supo fatal y desde entonces no quise saber nada de él, hasta que compré un poco sólo para darle una última oportunidad con esta receta y me gustó mucho ♡.♡ (y de echo a mi familia también, poco a poco los voy convenciendo para ser veganos). Así que gracias a esta receta me han vuelto las ganas de seguir experimentando con otras con tofu, graciaas pues.
    También estoy participando en tu concurso. Tw: @Proudofmyboysx

  11. Buscaba la receta de brownie vegan que había en el antiguo blog pero como no está me quedo con esta que también es genial. Las brochetas aún no las probé pero el tofu marinado es otra cosa. Cuando me hice vegana y me enteré de su existencia lo probé y lo detesté porque lo hacía salteado, le echaba un poco de sal y pimienta en el momento y no sabía a nada. Ahora que he descubierto el marinado no paro de comprarlo y se ha convertido en un básico. Antes de dejar el comentario quiero también daros las gracias por ayudar con vuestras recetas a todas las personas que os siguen y por el esfuerzo que ponéis en sacar el proyecto adelante (el nuevo blog ha quedado increíble, por cierto). Muchas gracias por la oportunidad de participar en el concurso, espero que todo el amor que dais os venga de vuelta, porque vaya si os lo merecéis. Y disculpad, llevo un tiempo siguiéndoos y tenía ganas de dejar mi granito de arena ya que en twitter es complicado interactuar así. Abrazo. <3
    @In_visible_3

    1. Ay, se me saltan las lágrimas. Comentarios así hacen que todo valga la pena. Estamos esforzándonos mucho en el blog, echamos horas y horas en fotos, edición, redes sociales… y comentarios como el tuyo me alegran el día. Muchísimas gracias. A ver si hay suerte <3 <3 PD: quiero conseguir hacer un brownie mejor que el del blog viejo, jajaja. <3

  12. Esta es mi receta favorita, porque es fácil de hacer y está buenísimo! no sabía como hacerlo marinado, normalmente lo utilizaba como para hacer un “revuelto” echándole un poco de cúrcuma y otras especias para darle sabor.
    Participo en vuestro concurso: @Kevinwylde97

  13. Lo probé anoche por primera vez y por fin le saqué partido al tofu! Antes no sabía que se tenía que presionar ni nada, y siempre me quedaba sosísimo. Probé la receta acompañada de las patatas asadas de la otra entrada y también quedaron riquísimas.
    Creo que es la receta que más me gusta del blog porque es la que más me ha descubierto, aunque seguiré dándole oportunidades al resto por si cambio de opinión.

    @venusoddity
    PS: Me encanta la estética del blog!

    1. ¡Muchas gracias! Me alegra muchísimo que te guste el aspecto del blog y que te haya sido útil esta receta ❤ ¡mucha suerte en el concurso y gracias por participar!

  14. ¡De momento esta es mi receta preferida! Y es así porque como principiante que soy, todavía me cuesta sacar provecho a todas las posibilidades que realmente tiene este estilo se vida.
    Muchas gracias por hacérmelo un poquito más fácil.
    @blanca_sendn

    1. Para eso estamos, y nos alegramos un montón de que podamos ser de ayuda. Gracias por tu dulce comentario, y mucho ánimo, ¡hay tantas comidas que jamás habríamos probado si no nos hubiésemos hecho veganos! Gracias por participar y mucha suerte ❤

  15. Esta es mi receta favorita del blog. Además de sentirme 100% identificada con la introducción, las brochetas me recuerdan a cuando era pequeña y mi padre preparaba un montón de ellas para comer, con distintos ingredientes. Para aquel entonces consumía carne, y pensé que tras hacerme vegana no encontraría nada parecido a aquellos platos que mi padre preparaba. Gracias a esta receta puedo disfrutar de las brochetas, y a pesar de que él no esté para probarlas, siempre serán uno de esos platos que cocinas con cariño de más.

    Gracias y felicidades por el blog. ♥

    twitter: @wandererlaura

  16. Hay recetas que me han gustado mucho, pero creo que esta es mi favorita porque ha salvado mi relación con el tofu jajaja
    antes sólo lo usaba con salsa de soja, sin apenas presionarlo antes, pero he probado vuestra combinación y cambia un montón, definitivamente voy a investigar un poco a partir de ahora. Muchas gracias!

    dejo mi twitter: @narazepam ❤️

  17. ¡Hola! Esta es sin duda mi receta favorita ya que me he sentido un poco identificada con la historia en la cual mencionas que al principio el tofu te parecía una cosa insípida, sin embargo esta receta me ha parecido muy completa y tengo muchas ganas de probarla. Mi Twitter es @nuriaags, gracias!.

  18. Soy nueva en esto del veganismo, y lo que me costaba al principio dios… porque veia nada mas que recetas raras y que no me llegaban a convencer hasta que una amiga me hablo de este blog y dios mio, me ha salvado la vida!!! A pesar de que la mayoria de mi menu se basa en recetas de este blog, el sabado hice esta receta ya que comiamos toda la familia junta en mi casa, y bueno, mis padres, abuelos y primos no son veganos, pero aun asi, sin to decirles nada, me emezaron a pedir la receta mis abuelas, lo que quiere decir que fue un gran puntazo esta receta que tanto les gusto a los “no-veganos” que poco a poco, se convertiran muajaja un saludo y gracias por existir! Siguiendo de muy cerquita todos vuestros post
    @anabelnbb

    1. Nos encanta tu mensaje, nos alegramos un montón de cumplir nuestro propósito y tan bien, además ❤ ¡muchísimas gracias por participar! Esperamos que te encanten las recetas que están por venir, intentaremos siempre mantenernos en lo fácil como hasta ahora 😊❤

  19. Es mi receta favorita pues siempre había pensado que el tofu no valía la pena y no encontraba la forma de que me gustara o al menos de que me apeteciera cocinarlo. Cuando encontré esta receta y la probé cambió mi visión hacia él. Me encanta!!!!

    Twitter: @Miriam_ruiz19

    1. ¡Es que está riquísimo! Y cuánto más marina en la salsa, más rico queda. Y lo puedes hacer al horno, a la plancha o la sartén, en cubos, láminas o como más te guste. Muchas gracias por participar y mucha suerte ❤

  20. Ay, esta es mi favorita, sin duda 😍 porque principalmente no tengo mucha imaginación y siempre acabo haciendo lo mismo con el tofu y creo que de esta manera tiene q estar buenísimo 👌
    Mi usuario de Twitter es @merycrep

  21. Esta es mi receta favorita a parte de los dulces porque soy muy novata con el tofu. Al principio pensaba igual, que era insípido y sabía raro pero nada que ver! Gracias a vuestro blog he aprendido mucho y ahora me sale riquísimo♡ A parte de que hacéis una labor maravillosa, me cuesta quedarme con una receta favorita porque todo tiene demasiada buena pinta. Me quedo por aquí♡
    Por cierto mi twitter es @snedr0nningen. Un saludo♡

  22. Nunca he sabido como preparar bien el tofu, pero me habéis dado una gran idea para darle más sabor. La idea de presionarlo no se me había ocurrido antes, ¡muchas gracias!
    Me habéis salvado de cenas insípidas con tofu, así que esta es mi receta favorita ❤
    Mi Twitter es @miissdontcare

  23. ¡Esta sin duda es la entrada que más me gusta! He decidido elegir esta entrada como mi favorita puesto que yo también era un poco ‘hater’ del tofu (pobrecito en verdad JAJA) pero realmente es verdad que le puedes dar el sabor que tú quieras :3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *