Bechamel

Lasagna, canelones, pasta con bechamel y espinacas, croquetas, coliflor con bechamel gratinada… estas son unas pocas de las muchas recetas que podemos hacer con la maravillosa bechamel. Y es que todo el mundo adora una bechamel rica, cremosa, suave, que acompaña tantos platos a la perfección…

Pues esta receta la voy a explicar lo mejor que pueda para que podáis hacer una bechamel de diez. Sin color amarillento raro, sin sabores extraños, sin dulzor inesperado por la leche vegetal.

He de aclarar ciertos puntos de la receta:

  1. Se puede usar tanto margarina como aceite neutro (como girasol), pero honestamente prefiero usar margarina, una marca rica como Pure o Vitalite. Da sabor y textura a la bechamel.
  2. La harina es preferible que sea blanca de trigo. Otros tipos de harina cambian el color, textura y sabor y no puedo asegurar que salga bien.
  3. La leche vegetal preferiblemente de soja sin aditivos y mucho menos endulzantes. Esto es muy importante para que no de sabor. Lo ideal es una que sea agua, soja y quizá sal o conservante.
  4. La consistencia final depende de lo que vayas a hacer con ella. Siempre tiene que quedar más líquida de lo que necesitas, sobre todo si es para pasta o para hornearla. Ten en cuenta que al enfriarse y después de hornearla va a estar mucho más densa y además quieres una bechamel que pueda esparcirse y mezclarse fácilmente.
  5. Esta receta es más o menos para una lasagna pequeña-mediana. Puedes multiplicarla. Es mejor hacer de más que de menos, ya que se puede guardar y reutilizar.

Dicho esto, ¡allá vamos!

INGREDIENTES

  • 3 cdas soperas (colmadas) de margarina
  • 3 cdas soperas (colmadas) de harina blanca de trigo
  • 750ml – 1L de leche de soja (sin endulzantes)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada (opcional)

INSTRUCCIONES

Para empezar, necesitas una cuchara de madera o una espátula y una olla mediana. A fuego medio, derrite la margarina.

Una vez derretida, añade la harina y mezcla bien. Debería formarse una masa, preferiblemente un poco “líquida”, no muy densa. ¡Pero si queda muy densa no pasa nada! Como en la foto también está bien.

Esta masa tienes que tostarla con el objetivo de cocinar la harina, así que con la cuchara ve mezclando y dejando que se cocine un poco con el calor.

Pasados un par de minutos, empieza a echar leche de a poco. Al principio se evaporará rápido y la masa no se disolverá fácilmente, pero chorrito a chorrito verás que la masa va absorbiendo la leche y se va incorporando.

Sigue así, añadiendo la leche de a chorros pequeños, cada vez más grandes. Una vez se incorpora la leche, añades el siguiente chorro, y así hasta conseguir la textura deseada.

Si a la primera no te sale perfecta, ¡no te preocupes! Es cuestión de práctica.
Ten en cuenta de que en cuanto se enfríe también empezará a hacerse más densa.
Apaga el fuego y añade la sal, pimienta y nuez moscada, a tu gusto.

La bechamel ya está lista para que la uses como quieras: para gratinar pasta, mezclarla con verduras y hacer croquetas, cubrir una lasagna o canelones… ¡Ñam ñam!

¡Ahora ya puedes mandarnos una foto de tu cremosa creación a una de nuestras redes sociales para compartir tu triunfo!

Espero que disfrutes la receta y ¡hasta pronto!

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

Bechamel vegetal
Cocción
15 min
 

Una receta básica hecha 100% vegetal pero tan cremosa y suave como siempre. Perfecta en pasta, canelones, lasagna, bechamel... 

Autor: Cocinina Vegana
Ingredientes
  • 3 cdas soperas de margarina o aceite
  • 3 cdas soperas de harina blanca
  • 750 ml de leche de soja (no endulzada)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada (opcional)
Instrucciones
  1. En una olla mediana derrite la margarina a fuego medio.

  2. Añade la harina y mezcla con una cuchara de madera hasta que esté incorporada.

  3. Sigue mezclando durante unos 3 minutos hasta que esté dorada la harina.

  4. Sin dejar de mezclar, empieza a añadir leche de soja de a chorritos. Una vez incoportada, añade más, sin dejar que se formen grumos grandes.

  5. Cuando termines la leche o llegues a la consistencia deseada, puedes apagar el fuego y añadir la sal, pimienta y nuez moscada a tu gusto.

  6. Si antes de servirla está demasiado densa, puedes añadir más leche o incluso agua y mezclar hasta que esté bien incorporada. 

  7. Úsala con pasta, verduras gratinadas, canelones, lasagna o lo que más te guste. ¡A disfrutar!

 



45 thoughts on “Bechamel

  1. Hola! Esta es una de mis recetas preferidas porque no sabia como hacerla vegana 🙂 Me encanta este blog y quiero participar en el concurso, soy @annausart

  2. Hola ☆ ésta es mi receta vegana favorita. Ya que estudio cocina me viene genial como sustitutivo. He hecho montones de recetas gracias a algo tan simple como la bechamel. Gracias ☆☆☆ también vengo a decir que me gustaría participar en el concurso, soy @FxckingWho

    Gracias por todo <3

  3. Por eso es una de mis recetas favoritas porque además de estar buenísima gracias al ser la primera gracias a ella descubrí todas las demás @criscalvete_ (creo que mandé dos comentarios sin querer pero no me dejaba enviar el primero creo)

  4. Esta es mi receta favorita del blog porque algo tan sencillo me ha dado para hacer muchos platos de pasta, demostrando una vez más que se puede comer bien sin necesidad de sufrimiento animal 😊

    (Sorteo del lote de productos veganos, nombre en twitter: @inlastdecember)

  5. Hola! Esta es mi receta favorita del blog porque antes no me salía bien la bechamel vegana, pero con esta receta sale riquísima. Gracias a ella puedo volver a comer mis queridas croquetas (entre muchos otros platos) y sin sufrimiento animal 😂👌🏻 Quiero participar en el concurso, mi twitter es @hidenseek_y

  6. Soy super aficionada a la comida italiana y desde que me hice vegana echaba de menos la lasagna que me hacia mi abuela. Siempre habia intentado hacer la bechamel yo sola pero siempre se me quedaba muy liquida o sabia mal; cuando descubri esta receta y la probe me quedo riquisima y ahora estoy todos los meses pidiendole a mi abuela que me haga una lasagna de las suyas y no puedo ser mas feliz.
    @nomellameslori

    Me encanta este blog, he leido el post de Veganos por Tokio y tengo aun mas ganas de ir ♥

    1. Ay, Tokio… Vale muchísimo la pena. Te recomendamos ir, de verdad. Por otro lado, la bechamel es súper básica, sirve para tantos platos… Y no querría vivir en un mundo sin lasagna. Gracias por participar y mucha suerte <3

  7. Esta es definitivamente mi receta favorita del blog, porque me ha sido la mas util en el dia a dia, a mi me gusta mucho la bechamel (con espinacas, con pasta, para recubrir platos) y me ha venido muy bien para coger peso, que era una obsesion que tenia… Aunque ya sabia hacer bechamel vegana siempre me quedaba o muy grumosa o con un sabor muy poco suave y poco mezclado, pero esta es perfecta y la he estado haciendo como un loco

  8. Hola! Yo diría que ésta es mi receta favorita, simplemente porque mi madre y yo siempre estábamos preguntándonos cómo hacer bechamel vegana y hasta ahora no había encontrado ninguna receta que me convenciera, pero ya hemos probado ésta y está buenísima!!! Además nos ha resultado fácil de hacer y no nos ha costado nada encontrar los ingredientes.

    Mi Twitter es: @neereea28

  9. Sin duda, me quedo con esta.
    Es mi favorita porque cuando di el paso al veganismo pensé que jamás volvería a comer canelones (mi plato favorito) y fuí a parar a esta entrada buscando la manera de recrearlo respetando al resto de animales con los que compartimos planeta.

    Tw: @vybranny

  10. Esta es mi receta favorita, aunque utilicé aceite de girasol a margarina y leche de avellana (es la unica vegetal que no me da alergia) quedó una bechamel perfecta que acompañó a un par de tartas de verduras con calabacín, champiñones, ajo, cebolla y patata entre otras cosas, fue la base perfecta para unificar todos los sabores y me ha dado mogollón de ideas para hacer croquetas de setas y alguna que otra lasagna.

    Eso si, ni soy capaz de hacer poca cantidad ni soy capaz de que me dure más de dia y medio.

    Muchas gracias por compartirla!!

    (soy @MinistraDelAire tanto en twitter como en instagram)

  11. ¡Hola! Esta es mi receta favorita. Tanto mi madre como yo solemos utilizar mucho la bechamel para nuestras comidas y haber encontrado una receta vegana nos ha ayudado mucho. ¡Gracias!
    (Soy @MrsSophia_ en Twitter ^^)

  12. Ésta es mi receta favorita! He probado muchas bechamel y o el sabor es raro o no se gratina o es muy espesa. Ésta es perfecta!
    Mi user de twitter es @frambuesamarina
    Muchas gracias por el sorteo!!

  13. Sin duda esta es mi receta favorita! Lo que más echaba de menos al ser vegana eran los canelones que hacía mi abuela, sustituir la carne fue fácil pero no encontrábamos una receta de bechamel vegana que nos convenciese… hasta que encontré esta!
    Muchísimas gracias por todas las recetas en general, son de gran ayuda!!

    Tw: @jonegrdzbl

  14. Hola! Lo primero enhorabuena por todo el trabajo que hacéis. Esta es mi receta favorita porque nunca he comido bechamel hasta hacerme vegana y siempre me ha salido regulera por inventarme los pasos. Gracias a esta receta he podido hacer una bechamel buenisima pa mis lasañas y canelones. Mi tuiter es @dirtydukesa. Un saludo

  15. Hola! Ha sido difícil elegir entre tantas recetas deliciosas, pero creo que esta es mi favorita porque desde siempre he adorado la bechamel y cualquier cosa que la lleve; croquetas, lasaña, coliflor al horno, canelones… Y esta es la versión perfecta de uno de mis platos favoritos, totalmente libre de crueldad animal! Gracias por esta <3

    Twitter: @SweetDestroya

  16. Ésta es la receta que escojo por la infinidad de posibilidades que ofrece. Se puede usar para acompañar distintos platos y darles ese toque especial. Así no nos tenemos que privar de comer unos buenos canelones, lasañas, etc.
    Gracias!

  17. Esta es probablemente mi receta favorita. Había dejado bastante de lado la bechamel porque nunca me quedaba bien pero ahora la utilizo para todo 💪

    (Soy @paulapiruleta2 en Twitter xd)

  18. Esta es la receta que mas me ha gustado y que mas útil ha sido para mi. Llevaba haciendo un año una bechamel que encontré en otro blog pero no me llegaba a gustar del todo. Esta me encantó,
    Uno de mis platos favoritos es la lasaña de espinacas y la lasaña de brócoli, pero esta bechamel le dió el punto para enamorarme de esos platos.
    Normalmente le echó algunas especies mas, pimentón dulce, albahaca, tomillo, a veces un poco de curry. Así consigo variar un poquito el sabor y sigue estando buenísima!!

    Gracias y un saludo, @angeelzeta

  19. Yo tan solo puedo comentar que está receta de bechamel saved my life, ya que siempre he sido adicta a los canelones cubiertos de una bechamel muy cremosa y al dejar de consumir lácteos me costó encontrar una que me convenciese. Muchas gracias por esta receta en general, de verdad.
    Mi Twitter es @bortsampsonn

  20. Esta es sin duda mi favorita por ser súper versátil. Me encanta el bechamel y no sabía de qué manera sustituirlo en una dieta vegana. Ya puedo tomar berenjenas rellenas de pisto y bechamel, comer croquetas, lasaña, musaka, etc gracias a vosotros.
    Enhorabuena por el blog, mi twitter es: @BurntAtStake666

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *