Risotto de setas

Estos días he intentado pensar en una manera de organizar mi vida (sí, difícil) para poder subir recetas al blog una vez a la semana, siempre el mismo día. Creo que es la mejor manera de que el blog tenga cierta estabilidad, a diferencia de estos últimos tres años.
Quiero volcarme más en esto, llevarlo mejor y conseguir más ayuda y gente que quiera participar. Por eso, agradezco mucho vuestro apoyo.

ris_4

Esta receta me hace especial ilusión, ya que fue la primerísima receta que subí al blog. Obviamente, hace tres años mi manera de expresarme era aún peor que ahora, y las fotos eran más que cutres.
Gracias a esta persona ahora tengo unas fotos mucho más hermosas y apropiadas para el blog.

ris_2

He de aclarar ciertos puntos de la receta:

  1. El aceite es mejor de girasol ya que resiste mejor temperaturas altas, no como el aceite de oliva que se satura a una temperatura muy baja. Por supuesto, puedes usar de oliva si así lo prefieres.
  2. La levadura nutricional no es lo mismo que la levadura de cerveza, pero la levadura de cerveza desamargada puede sustituirla, aunque cambie el sabor y valor nutricional del plato. También puede ser sustituida con parmesano vegano como este, o incluir ambas cosas en la receta.
  3. El arroz no puede ser largo, ya que no consigue el efecto deseado en esta receta. Puedes sin embargo hacer un arroz largo con setas muy rico sin seguir el proceso para risotto.

Dicho esto, ¡allá vamos!

INGREDIENTES para 2 raciones

  • 1 taza de arroz redondo o de risotto
  • 1 cebolla grande
  • Agua o caldo de verduras hirviendo
  • Setas frescas, en conserva o congeladas variadas
  • 2 cdas de aceite de girasol
  • 1 cda de margarina vegana
  • 1/3 de taza de levadura nutricional
  • Sal y pimienta

ris_1

INSTRUCCIONES

Para empezar, si las setas que vas a usar son secas, sigue las instrucciones del paquete para rehidratarlas, ya que puede llevar bastante tiempo. Una vez hidratadas, ¡no tires el caldo! Cuélalo con un trapo limpio o un colador muy fino y úsalo para el risotto u otro plato que prefieras. Si en cambio las setas son congeladas, descongélalas un rato antes para poder cortarlas si es necesario.
En una olla mediana o grande calienta el aceite de girasol a fuego medio y en otra olla o una tetera pon a calentar el caldo o el agua. Mientras tanto, pica la cebolla y corta un poco las setas hasta que tengan un tamaño pequeño o mediano, a tu gusto.
Una vez el aceite esté caliente, rehoga la cebolla hasta que esté transparente, sin quemarla. Si se quema o coge color muy rápido es que el fuego está demasiado alto.
Cuando esté lista la cebolla, añade las setas y si el caldo/agua aún no ha hervido, sigue mezclando las setas con la cebolla sin quemarlas. En este momento puedes añadir el arroz y mezclarlo con las setas y la cebolla a fuego muy bajo para que absorba bien los sabores un par de minutos.
Añade caldo hirviendo al arroz hasta cubrirlo muy justito y empieza a remover despacio a fuego medio, evitando que se pegue.
El arroz va a tardar aproximadamente unos 15 minutos en cocerse.
Durante esos 15 minutos lo mejor es estar siempre ahí removiendo lentamente para evitar que se quede sin agua o se pegue.
Cada vez que el caldo ya no cubra el arroz, ve añadiendo de a poco caldo muy caliente o hirviendo y sigue removiendo.
Pasados unos 12 minutos, ve probando el arroz para asegurarte de que no se pase. En cuanto esté hecho, apaga el fuego. Si lo has hecho bien, debería quedarle muy poquita agua al risotto.

Deja que el risotto repose un par de minutos alejado del fuego y añade la margarina, la levadura nutricional (o queso vegano), sal y pimienta, removiendo con cuidado hasta que esté todo integrado.
ris_6

¡Ahora ya puedes servirlo y mandarme una foto por Twitter o Facebook para que todes podamos admirar tus increíbles dotes culinarias y/o de presentación!

 

Espero que disfrutes de la receta, ¡hasta pronto!

 

Fotos hechas por Jose Guerra Hermo

28 thoughts on “Risotto de setas

  1. Creo que no podría escoger realmente mi receta favorita ya que todas son fáciles de hacer y están RIQUÍSIMAS (de las que he podido hacer). Pero esta en especial me llama más la atención, no porque sea la que mejor sabor tenga o más “extraordinaria” sea, si no porque un día cualquiera puedo querer hacerla y puedo hacerla, sin tener que bajar al supermercado a comprar algún ingrediente que me falte.

    Muchas gracias por vuestra labor enseñándonos a preparar recetas TAN DELICIOSAS, casi se pueden saborear con las increíbles fotos.

    1. ¡¡Muchísimas gracias por tus palabras!! Nos encanta que disfrutéis lo que hacemos, trabajamos mucho a diario para crear recetas algo más novedosas y aún así mantenernos en una línea sencilla y asequible. ¡Muchísima suerte en el concurso! <3

  2. Esta tiene que ser una de mis recetas favoritas porque el risotto de setas lleva dos de mis all time favourite ingredients: arroz y setas.
    Me encanta lo fácil y buenas que son vuestras recetas, realmente hacéis que ser vegane parezca fácil, cómodo y barato (como debería ser!!!!)
    También aprovecho esta ocasión para decir que las fotos que colgáis siempre me dejan con la boca abierta y me hacen tener hambre 24/7 😛

    Gracias por vuestro esfuerzo y por el maravilloso concurso!! Mi twitter es: @ fxtimxisrude 💜

  3. Esta es sin duda una de mis recetas favoritas (¡aunque el pesto vegano, y las recetas con chocolate no se quedan cortas!).
    Me encanta el risotto y me encanta la receta porque el arroz y las setas son también 2 de mis alimentos favoritos y son ingredientes que puedo encontrar en mi nevera facilmente, al igual que el resto de ingredientes de la receta. Me he hecho vegetariana hace 2 años y quiero seguir hasta ser vegana sin hacerlo del tirón como hace mucha gente; me encantaría ganar la cesta que se sortea para probar todo lo que viene y así hacer un poco más fácil mi transición sin dejar de disfrutar de la comida, pero dejando disfrutar a los animales 😊 Gracias por implicaros tanto en todas las redes para hacernoslo más fácil de como todo el mundo lo ve. @endless13love en twitter. No tengo facebook ni insta, lo siento, pero desde que os he descubierto os sigo fielmente en tw. 🙂

  4. Me encanta el rissoto y no tenia ni idea de como hacer uno vegano , asi que esta es mi receta favorita!! Gracias😋
    @m4rineta

  5. ¡Buenas a todxs! Esta es mi receta favorita del blog y de la vida, porque el arroz es mi alimento favorito en el mundo y cualquier cosa que lleve arroz me hace feliz. Muchas gracias por vuestra labor, he aprencido mucho sobre veganismo gracias a vosotrxs. ¡Un abrazo! @niibbler

    1. Para nosotros el risotto es un básico, y de nuestros favoritos. Además desde que soy vegana y lo hago así no me sienta nada pesado y sé que es mucho más sano <3 ¡¡Suerte!!

  6. Me he recorrido el bog de arriba y abajo un par de veces y es que todas las recetas son geniales. Muchísimas gracias por compartirlas, (¡de verdad!). Os he descubierto por el concurso y me arrepiento mucho de no haberlo hecho antes. Finalmente me he decido por esta receta que pienso poner en práctica mañana mismo para comer. ¿La razón? Llevo siendo vegetariana por dos años y hace un mes di el paso definitivo y quite todo rastro animal de mi comida. Sin embargo, el queso es lo que más me cuesta dejar atrás (se lo he echaba a toda clase de platos), principalmente por el risotto y otras recetas de pasta con queso. Pero viendo el resultado que habéis dado a este risotto, esta claro que tiene aún mejor pinta que el original y puedo aplicar la receta a macarrones o spaguettis. Además parece tan simple para hacer cualquier día, y eso que yo soy horrible en todo lo relacionado con cocinar.
    Gracias de nuevo! mi twitter es @alazzne_

    1. Yo solía tener el mismo problema con el queso, y seguimos hoy en día siendo muy fans del queso vegano. A ver si nos ponemos las pilas y trabajamos en recetas de queso casero. ¡¡Gracias por participar!! <3 <3

  7. esta es mi receta favorita de todas las que hay, porque sus ingredientes son bastante asequibles, es fácil de hacer, saludable y me enseñó la diferencia entre levadura nutricional y normal (en serio esto último ha hecho que todo cobrase sentido). @itsfreebird

    1. Jajaja, recuerdo que una amiga intentó hacer un queso vegano y usó levadura de cerveza… y fue asqueroso. Me alegro de que te guste esta receta, es de las favoritas en casa. ¡Mucha suerte!

  8. Con esta receta, mi padre que es tan reacio siempre a mi veganismo, rebañó el plato igual que yo xD. Muchas gracias por vuestras ideas!
    @wixu_

  9. Soy @MrsWayne__ y esta es mi receta favorita del blog por varias razones: primero, soy fan absoluta de los arroces en todas sus formas y variedades pero especialmente si son más bien caldosos como el risotto; dos, adoro las setas y tres, es una receta sencilla que he hecho ya muchas veces porque el resultado es muy sabroso.

    1. Es que nada como un risotto, y sobre todo si es un risotto más ligero pero igual de cremoso que siempre, como este. ¡Podría comerlo sin parar! Mucha suerte ❤

  10. Esta es mi receta favorita porque mi madre siempre me hacía muchos risottos y arroces en general. Con esta entrada siempre puedo consultar la manera de hacerlo, y es que os explicáis genial. Mi twitter es @__Kylene (con dos barras bajas), a ver si hay suerte con el concurso!

  11. Mi receta favorita sin duda, me encanta este risotto! 🤤
    He de decir que todas las recetas que subís tienen una pinta buenísima y las fotos están hechas de una forma que parece que todo tiene incluso mejor pinta!
    Mi user en Twitter es @huecosil. Gracias por el concurso ❤️

  12. Antes de dejar de comer productos de origen animal ni se me pasaba por la cabeza comer setas, sin embargo hoy en día son de mis platos favoritos y sin duda con arroz quedar genial😋😍 por eso está es mi receta favorita❤ (Participo en el sorteo de la caja de productos veg mi twitter es @aiitana_rm )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *